10 julio, 2015
La Policía Federal y del municipio de Apizaco rescataron a un joven de nombre Armando N. que fue producto de un secuestro virtual, luego de que los familiares reportaran que un sujeto les llamó y les exigió el rescate, por lo que esta corporación oficial detectó en Tlaxcala, una nueva modalidad para delinquir.
Datos obtenidos indican que elementos de la policía municipal de Apizaco fueron abordados en el entronque de Santa María Texcalac con la carretera Apizaco-Huamantla por una mujer que se identificó plenamente la que señaló ser ama de casa y estaba alarmada.
Les dijo que momentos antes había recibido llamadas telefónicas intimidatorias mediante la cual le hacían saber que tenían en su poder a su hijo de escasos 15 años de edad; es decir, que estaba privado de su libertad y el cual sería entregado sano y salvo a cambio de medio millón de pesos.
Por lo que siguiendo el protocolo correspondiente, procedieron a informar a la autoridad superior e iniciar con una intensa búsqueda; los policías se entrevistaron con familiares, amigos y conocidos del menor con el objeto de saber sobre el paradero del menor.
Del mismo modo, tomó conocimiento al Policía Federal (PF), con el objeto de fortalecer la investigación que llevara consigo la inmediata localización de esta persona, quien en repetidas ocasiones se trató de localizar mediante llamadas a su equipo de telefonía móvil, el que enviaba directamente a buzón.
La angustia de madre y los familiares de esta persona se acrecentó debido a que la lluvia y la temperatura se colocaban en extremos delicados, situación que se prolongó por casi tres horas y culminó cuando se tuvieron noticias en sentido positivo.
Una vez que se intensificó la búsqueda se logró ubicar al menor el que estaba deambulando, esto en medio de terrenos de labor de esa misma población, que es una de las siete comunidades que integra la comuna rielera, situación que se hizo de conocimiento a Policías de Investigación de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría, quienes atendían el caso.
Cabe señalar que al momento de ser ubicado el adolescente dijo a los representantes de la ley, -mientras se corroboraba su estado físico-, que había recibido llamadas telefónicas a su equipo móvil, en las que se le indicó que hacer -incluida la orden de apagar su celular- ya que en caso contrario lo podían asesinar.
Posteriormente, trasladaron al menor a su domicilio, donde fue entregado a sus familiares los que agradecieron su oportuna intervención y trabajo, de lo que tomaron constancia elementos de la Policía Federal (PF), que de igual forma seguían las incidencias de la intentona de extorsión.
* Información JAVIER CONDE