Propone Lorena Cuéllar revocación de mandato de gobernador, diputados y alcaldes

08 julio, 2015

El pasado 30 de junio el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó por mayoría el decreto que reforma diversas disposiciones en materia político electoral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala para armonizarlas con las reformas constitucionales aprobadas por las Cámaras de Diputados y Senadores a nivel Federal.

Entre las reformas más significativas se destacan la concurrencia total de elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales con las elecciones federales, como lo establece la fracción IV del artículo 116 constitucional; la creación del organismo público local electoral.

La elección consecutiva de diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos, la obligación de los partidos políticos locales de obtener el tres por ciuento de la votación total emitida para conservar el registro, la creación de las candidaturas independientes, así como la reducción del número de diputados que integran la Cámara de Diputados.

La reforma responde a demandas ciudadanas por construir un sistema electoral democrático que garantice los derechos.

En Tlaxcala creemos que las reformas deben permitir una adecuada representación de las mayorías y de las minorías en la Cámara, acorde con su fuerza electoral y con ello garantizar una presencia plural de las distintas expresiones e intereses ciudadanos.

Como ciudadana tlaxcalteca y con la representación política que me han conferido los ciudadanos, me preocupa seguir construyendo leyes que ensanchen los canales de participación política, que mejoren el sistema democrático y fortalezcan el sistema de pesos y contrapesos en la toma de decisiones.

Sin embargo, considero que más allá de los argumentos entorno a la disminución de la Cámara local o a la concurrencia de elecciones, los ciudadanos de Tlaxcala demandamos reformas que permitan, ante el ejercicio de malos gobiernos, tener el derecho no sólo de intervenir mediante auditorías sociales en la vigilancia del ejercicio honesto del presupuesto público, sino de poder evaluar el desempeño de nuestras autoridades, por ello, hago un llamado a los legisladores locales para que incorporen la figura de la Revocación de Mandato del Gobernador, Diputados Locales, Alcaldes y Presidentes de Comunidad.

Estoy segura que la organización y la participación de los ciudadanos y de sus representantes políticos honestos y comprometidos con la democracia harán posible el logro de las aspiraciones de los tlaxcaltecas.

Comentarios