Opinión: Pugna/ Índex Feu/ Edgar R. Conde

05 julio, 2015

Con un estilo muy particular, los integrantes del Partido Regeneración Nacional (Morena) habrían llevado a la práctica una innovadora forma de proyectar su candidatura al gobierno de Tlaxcala.

En dicho ejercicio, donde sólo votaron 23 delegados de ese instituto, las cartas con que podría jugar Morena en la sucesión de Mariano González Zarur serían: Edilberto Algredo Jaramillo (17 votos), Maricarmen Ramírez García (10 votos), Nieves Roldán Rodríguez (seis sufragios) y Martha Palafox Gutiérrez (tres apoyos).

Estos personajes serían “promotores de la soberanía del voto”.

Esto explica un fenómeno muy curioso que se registró este fin de semana. Al menos en la zona oriente de Tlaxcala, corrió la versión de que sería Martha Palafox Gutiérrez la abanderada de Morena en la contienda por el gobierno del estado.

El argumento que manejan los operadores de la actual senadora por Tlaxcala, es que Palafox Gutiérrez es de todas las confianzas del líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente trascendió que esta semana, Palafox Gutiérrez sostendría algunas reuniones con importantes empresarios de la región de la cual es oriunda, a efecto de inyectar recursos a su precampaña para que en agosto figure su nombre en la encuesta que se realizará para definir quién abanderará la causa morenista en Tlaxcala.

De confirmarse esta especie, en Tlaxcala atestiguaríamos una lucha intestina dentro de Morena que provocaría no sólo la ruptura con el grupo del ex mandatario Alfonso Sánchez Anaya, quien busca colocar a su esposa María del Carmen Ramírez con la nominación.

Dicha ruptura, sería incluso definitoria en los resultados de las elecciones del próximo año.

Comentarios