16 julio, 2015
A dos años de emitida la recomendación dela CEDH a los 60 municipios de Tlaxcala para que ayuntamientos realicen mejoramiento de los separos en las comunas, no hay respuesta.
Excepción de cinco municipios (Apizaco, Texoloc, Totolac, Tecopilco y Calpulalpan), las comunas demuestras lo poco que les interesa el tema de los Derechos Humanos.
En términos duros y reales un escandaloso 83% de los ayuntamientos poco o nada han hecho a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Según los datos de la CEDH, la mitad de las comunas de Tlaxcala ha aceptado las recomendaciones por falta de equipamiento y condiciones físicas de los separos.
Incluso, a manera de burla, el alcalde de Acuamanala, Miguel Ángel Cuatepitzi Terio, respondió vía oficio, que se trata de “delincuentes”.
Y además cuestionó que la CEDH “recomendaba la instalación de hoteles de 5 estrellas” para albergar a probables infractores hasta la definición de su situación jurídica.
De ese grado está la cultura de los derechos humanos en las alcaldías. Y por omisión o comisión, todo apunta a que las actuales administraciones municipales reprueban en Derechos Humanos.
Tenemos trogloditas y no estadistas en los municipios. Gobiernan pequeños tiranos en las comunas. Y tristemente llenos estamos de ignorantes en las alcaldías.
No se trata de un tema de elección o predilección. Es un asunto de Estado. Y como tal, urge de atención efectiva e inmediata.
Por eso resulta una desventura que en el 83% del territorio estatal no se tomen en cuenta las recomendaciones de la CEDH.
Y mayor es la desventura cuando no se vislumbra que en el corto plazo, sean atendidas las recomendaciones del organismo.
Con un poco de suerte, esta desventura podría cambiar con el cambio de partidos y autoridades en los municipios.