“La Noche que Nadie Duerme” presente en el Museo Regional

20 julio, 2015

Como prueba vital de la importancia para el acervo cultural del estado, el arte efímero que caracteriza a Huamantla ahora engalana por primera vez una de las salas principales del Museo Regional en el estado mediante la exposición “La Noche que nadie duerme; Alfombras y tapetes”.

Alejandro Aguilar López en compañía de Eduardo Emilio Vázquez Gallegos delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Willebaldo Herrera Téllez director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) quien acudió en representación del gobernador del estado Mariano González Zarur y Adolfo Escobar Jardines presidente municipal de Tlaxcala realizaron el corte inaugural de esta exposición temporal, la cual estará vigente hasta el mes de septiembre.

Al respecto Aguilar López manifestó que esta exposición es el escenario idóneo de la muestra de valores culturales e históricos de Huamantla ante el estado, el país y el mundo.
Comentó que en la misma, se expresa la religiosidad que caracteriza a Huamantla, de igual manera agradeció el apoyo brindado por el gobierno del estado por brindar espacios para divulgar la calidad museográfica del municipio.

Por su parte Vázquez Gallegos comentó que dicha exposición se llevó a cabo el año pasado en el museo de sitio de Cacaxtla y debido a su gran éxito e importancia se tomó la decisión de trasladarla al Museo Regional.

Expresó que el INAH ha emprendido una serie de acciones basadas en el trabajo académico donde se expone el trabajo de los investigadores del mismo instituto en territorio tlaxcalteca, los cuales están cimentados en trabajos de antropología y paleontología.

Willebaldo Herrera Téllez expresó que es importante conjuntar todo lo que significa el arte efímero huamantleco, como arte, color, vida y pasión por lo cual el municipio es altamente reconocido, señaló que con exposiciones como éstas Tlaxcala se coloca nuevamente en el escenario nacional e internacional.

Posteriormente las autoridades presentes realizaron un recorrido por la sala, en la cual pudieron deleitarse con esta exposición de alfombras y tapetes la cual plasma el arte efímero huamantleco en su máxima expresión, de igual manera el cronista de la ciudad José Hernández Castillo relató una reseña de la obra fotográfica realizada por el artista Alfonso Corona Sánchez , la cual está basada en algunos de los momentos más memorables de la tradicional “Noche que nadie duerme” a través de los años.

Así mismo artesanos de Huamantla confeccionaron una alfombra con la imagen de la Virgen de la Caridad y un tapete que representa los hilados otomíes de la región.

Comentarios