Guardan silencio habitantes y autoridad frente a la demolición de templo en SPM

28 julio, 2015

Después de que en pasada horas pobladores del barrio del Cristo, en San Pablo del Monte demolieron por su voluntad la capilla del siglo XIX en la comuna, en el lugar priva incertidumbre y una tensa calma.

El inmueble, que se encontraba clasificado como monumento de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, quedo técnicamente reducido a escombros de los cuales aún se desconoce su paradero.

La Capilla, conocida como la de El Cristo que,conforme al catálogo existente en el INAH, se encontraba catalogado con número de clave 29025000100013.

El interior, yacía la imagen de la Santísima Sangre de Cristo, misma que ha sido trasladada a un nuevo inmueble construido a escasos metros de la zona de derrumbe.

Se sabe que en días pasados, maquinaría pesada comenzó la demolición de la capilla antigua ante el desconocimiento de la autoridad municipal y eclesiástica, la cual se ubicada en la calle Xicoténcatl norte.

Asimismo, durante el inicio de la semana, continuaron los trabajos; con camiones de volteo retiraron toneladas de escombro, sobre el piso era visible una de las cúpula

El artículo 36 de la ley en la materia, señala que son monumentos históricos los inmuebles construidos en los siglos 16 al 19, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso.

Lo cierto, es que el alcalde de San Pablo del Monte, José Isabel Rojas Xahuantitla evadió dar la cara a los medios de comunicación frente a tales hechos; este reportero buscó al edil pero jamás dio la cara.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios