Exigen pobladores de Apizaco freno a la contaminación de agua

29 julio, 2015

Este miércoles, pobladores de Santa María Texcalac, perteneciente al municipio de Apizaco, se plantaron en el zócalo capitalino a fin de exigir a los gobiernos estatal y federal atención inmediata al problema que representa la supuesta contaminación del agua potable.

Los manifestantes apoyados con pancartas y mantas demandaron ser atendidos por autoridades estatales, bajo el argumento de la falta de operación de la planta tratadora: el líder de Antorcha Campesina, Hugo Esteban Saldaña argumentó la supuesta aparición de problemas renales en pobladores.

Dijo hay dicho padecimiento se ha dado en niños, mujeres y en adultos a causa de la ingesta de agua contaminada y añadió que la única planta de tratamiento opera de lunes a viernes, lo que ha orillado a los colonos a tener una fuente real de contaminación.

Asimismo, añadió que en un principio el problema se reflejó en los peces y animales, por lo que ahora ha afectado a la población humana y de paso, lamentó la nula respuesta del ayuntamiento que encabeza el panista, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

De paso, lamentó que el presidente municipal esté más interesado en andar en campaña partidista que resolver las necesidades de la propia población y por ello, «nosotros como Antorcha Campesina decidimos apoyarlos en sus demandas».

Cabe señalar que los quejosos estuvieron por espacio de dos horas frente a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), en donde se les recibió un oficio donde manifiestan su inconformidad, en la cual plasman la intervención urgente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación General de Ecología (CGE).

Por último, los manifestantes amagaron con radicalizar sus protestas en caso de que las autoridades en sus tres niveles no hagan caso de esta grave fuente de contaminación que generan diversas empresas situadas en dicha zona.

-000-

Comentarios