En el programa “Uno a Uno” certifican a alumnos del Cobat a 450 adultos

05 julio, 2015

En un verdadero ejemplo de participación, entusiasmo y talento, 803 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, lograron certificar a 450 adultos mayores en alfabetización, en nivel primaria y secundaria, dentro de la primera etapa de la Campaña Nacional del Programa “Uno a Uno” contra el rezago educativo.

En una ceremonia encabezada por el Director General del Colegio de Bachilleres, David Flores Leal, y la coordinadora de dicha campaña en el Estado, Madaí Capilla Piedras, Directora del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, se informó que en esta primera etapa que comprendió del mes de octubre de 2014 a mayo de 2015, participaron 803 alumnos del COBAT prestadores de servicio social, en beneficio de 450 educandos, que lograron obtener su certificación de primaria y secundaria.

Con estas acciones, el Colegio de Bachilleres participa en las tareas contra el rezago educativo que promueve el INEA, el Programa Prospera y la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

Los alumnos de este Subsistema participantes en el programa, a su vez liberaron su servicio social y obtuvieron una capacitación como asesores educativos, trabajo reconocido por el gobierno federal y estatal, al participar en esta noble tarea.

El Director General, David Flores Leal afirmó,” el Colegio de Bachilleres esta consciente que por cada analfabeta y en cada rezagado, la Constitución tiene una deuda, y esta es mucho mayor, más grave y definitiva que otras deudas sociales”.

Por ello, agregó que este logro fue con el esfuerzo cotidiano de los jóvenes estudiantes, que decidieron compartir sus conocimientos con quienes no saben leer ni escribir, o en su caso, truncaron por alguna razón sus estudios de primaria y secundaria.

A los adultos mayores que obtuvieron sus certificados, los felicitó al demostrar su capacidad de superación personal, y eso les dijo: “es una muestra invaluable de crecer como seres humanos”.

Al tiempo que reconoció el trabajo de los 28 maestros y personal administrativo, de este Subsistema, responsables de que el Programa “Uno a Uno”, contra el rezago educativo tuviera éxito, al vigilar y respaldar a los alumnos, que dieron acompañamiento educativo a los adultos.

Flores Leal manifestó que en esta movilización social, se priorizo la política educativa del Gobernador Mariano González Zarur, para ampliar la atención y cobertura de la población adulta, que no se encuentra atendida por el sistema escolarizado.

Por su parte, la Directora del ITEA, Madaí Capilla Piedras tras felicitar a los alumnos de servicio social del COBAT que participaron en el programa, los nombró como líderes para seguir transformando su comunidad, al formar adultos, que ahora serán mejores ciudadanos.

Al tiempo que agradeció el apoyo del Colegio de Bachilleres, por lograr un número significativo de adultos mayores alfabetizados en todo el Estado, poniéndolo a la vanguardia de la campaña contra el rezago educativo.

Atestiguaron este acto, Donaciano Villa Aguilar, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado y la delegada estatal de Prospera, Beatriz López Rojas.

Finalmente adultos mayores, estudiantes del COBAT en servicio social y responsables del programa “Uno A Uno” de los 24 plateles educativos, recibieron sus certificados y reconocimientos por esta tarea educativa.

Comentarios