Denuncia CAP que reciben bultos de fertilizante incompletos

27 julio, 2015

Calificando como «bueno» el presente ciclo para el campo tlaxcalteca, Jose Isabel Juárez Torres el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), denunció que productores de algunas regiones del estado recibieron hace unos días, bultos de fertilizante con peso incompleto, lo que consideró es un abuso y un robo flagrante.

Al acudir este lunes al Congreso de Tlaxcala, en compañía de miembros la dirigencia, el líder campesino auguro buen año productivo para el campo, esto al tiempo de asegurar que el pasado viernes, al acudir al municipio de Ixtacuixtla para estar presente en el evento presidido por Mariano González Zarur el Gobernador del Estado y con Enrique Martínez y Martínez el titular federal de la SAGARPA.

Algunos compañeros productores del campo, se acercaron su persona para hacerle saber, que recientemente les fue entregado fertilizante con un faltantes considerable (de hasta cinco kilos por bulto), que para sustentar su afirmación los compañeros campesinos le mostraron algunas fotografías de los bultos cerrados cuando eran colocados en una báscula.

«Están otorgándoles sacos de 45 y 46 kilos, que deben ser de cincuenta, es un robo… es un robo, de acuerdo a las toneladas que entregan, si es un robo muy grande», reprochó en la entrevista.

Sin embargo, Juárez Torres no pudo definir que empresa es la que estaría incurriendo en este faltante, ya que los afectados no proporcionaron ese dato, ya que son varias organizaciones y empresas las que están contactando con el gobierno para la dispersión de este producto.

Por lo que estarán reuniéndose con los campesinos en breve, para tener el dato preciso de lo que ocurre y actuar en consecuencia, ya que cuando fueron informados los representantes de la empresa, lejos de disculparse y dar una explicación satisfactoria a los productores, éstos (empresa) se mostraron altaneros y soltaron el lamentable «es lo que hay y háganle como quieran».

Motivados por lo anteriormente expuesto, los miembros del CAP dijeron estarán asistiendo este martes a la entrega del insumo en la parte norte del estado, principalmente en Yauhquemehcan y Xaloztoc, para buscar garantizar que el fertilizante sea distribuido de manera normal, pero sobretodo completo.

Al tiempo, señaló que sumado a esto está el problema de la roya que amenaza los cultivos de trigo y cebada en algunas regiones y por otro lado el tema de la cartera vencida que amenaza el patrimonio de los campesinos de Tlaxcala, los que por su fuera poco temen que al haber buen año el precio del grano registre una baja sustancial, al existir abundancia del mismo.

Finalmente anunció que el próximo 3 de Agosto estarán llevando al cabo un evento relacionado al campo, en el patio vitral del Congreso local, donde contarán con la presencia del rector de la Universidad de Chapingo, y otros conferencistas, que estará dando inicio según lo programado a eso de las 11:00 horas.

Comentarios