Critica El País el derribo a más de 200 años de historia

31 julio, 2015

Para destruir más de doscientos años de historia en México bastan dos días y maquinaria pesada.

La Capilla del Santo Cristo, una edificación del siglo XVIII catalogada como monumento histórico, fue demolida este fin de semana en una pequeña comunidad de Tlaxcala, al centro del país. Las autoridades locales han sido incapaces de identificar a los responsables. Solo queda claro un dato. El sábado estaba ahí. El lunes ya no.

Las instituciones culturales mexicanas han calificado el hecho como “un acto de barbarie” y han presentado una denuncia. La Capilla se erigía en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo Del Monte, en el estado central de Tlaxcala: el más pequeño del país. Su superficie apenas supera a la de las islas de Trinidad y Tobago.

Tlaxcala es pequeño pero su historia es inmensa. Pocos sitios en México son más simbólicos para la génesis de la cultura mestiza. La alianza de los tlaxcaltecas con los hombres de Hernán Cortés fue uno de los factores cruciales para la derrota del Imperio azteca. La Capilla del Santo Cristo tenía un valor especial porque se situaba en el trazo antiguo que une al Puerto de Veracruz, la ciudad a la que llegó Cortés y la primera fundada por españoles en territorio continental americano, con la Ciudad de México.

El edificio era una muestra colorida de la singular mezcla de la arquitectura tradicional religiosa de España con los elementos indígenas de la cultura tlaxcalteca. Era un sitio importante durante el virreinato, puesto que Tlaxcala fue el sitio donde se fundó el primer arzobispado en América Latina. La construcción databa del siglo XVIII, pero se le habían añadido dos torres con campanarios y una cúpula en los años posteriores.

Comentarios