Acepta alcalde de Contla recomendación de la CEDH

14 julio, 2015

Este martes, Filemón Acoltzi Nava, alcalde panista de Contla de Juan Cuamatzi, acudió tardíamente a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para iniciar el trámite de cumplimiento a la recomendación dictada en contra de su administración por parte del organismo garante de los derechos humanos en la entidad.

Acto que se desarrolló en presencia del ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio, en el que el munícipe aseveró que el ayuntamiento que encabeza esperará a conocer cuál es la pretensión económica del quejoso para ver la disponibilidad, pero la intención es garantizar saldar por completo el asunto.

Ahí, se dijo que el secretario del ayuntamiento, Flavio Xochitiotzi Acoltzi, será el encargado de mediar con el actor promovente de la queja número 01/2015 desde el 27 de febrero pasado ante la CEDH.

En la misma, se busca de la reparación del daño, una vez que el edil aceptara e iniciara con el cumplimiento de la recomiendación para lo cual tuvieron que recibir al miedo dos llamados.

Y es que la queja tuvo su origen en el allanamiento de morada y abuso de autoridad por parte del expresidente de comunidad de San José Aztatla, Felipe Conde Vázquez, quien en 2012 afectó 400 metros cuadrados de un terreno, con el fin de añadirlo al patrimonio de esa población pero sin argumentos legales.

“Esperamos llegar al mejor de los acuerdos porque no se trata de afectar a una o a otra persona, sino de garantizar que se cumpla con la Ley y de hecho he instruido al secretario del ayuntamiento para que inicie el procedimiento administrativo en contra del expresidente de comunidad con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, atajó Acoltzi Nava, quien pretexto falta de comunicación para desentenderse de manera inicial del caso.

De hecho, el municipe contlense aceptó que fue hasta ahora que el Ayuntamiento aceptó la recomendación debido a una falta de comunicación con la Comisión garante, además de que el titular de la oficialía de partes de la Presidencia Municipal, no informó puntualmente al alcalde sobre las dos notificaciones que la CEDH le hizo llegar, por lo que dijo será sancionado.

“En suma, vamos a subsanar esta situación y comprometernos con el respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Comentarios