No acepta Congreso exhorto del Senado en materia de derechos humanos

03 julio, 2015

El Congreso del Estado, notificó al Senado de la República que la entidad tlaxcalteca tiene diagnóstico real de los derechos humanos, lo cual cumple cabalmente con lo establecido en la Constitución Federal y Local, por lo que deja fuera de efecto que hizo la Cámara Alta.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el diputado local, Javier Vázquez Sánchez dio a conocer el contenido de este dictamen con proyecto de decreto en el cual menciona los avances que hay en la protección de derechos humanos de la entidad.

Cabe señalar que este proyecto fue aprobado por mayoría de votos, por lo cual se dispensó la segunda lectura, por lo que será remitido este acuerdo a los senadores que pidieron hacer un diagnóstico de este punto, para determinar la situación real de los derechos humanos.

Dentro de los argumentos es que en Tlaxcala hay un organismo que opera para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y cuyo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es Francisco Mixcoatl Antonio.

Otro punto que destacaron es que la CEDH, opera con un presupuesto de 18.6 millones de pesos, y que anualmente entrega este organismo un proyecto de presupuesto para cumplir con lo relativo a lo que marca la Constitución y otras leyes secundarias.

«En virtud de lo solicitado se debe considerar que no todos los Organismos Públicos de Derechos Humanos en el país, cuentan con
autonomía formal, menos aún dependencia o presupuesto; no obstante, el exhorto que se analiza fue aplicado de manera general», citó.

En la misma sesión, argumentó que es necesario señalar que el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos que prevalecen en la entidad, es cumplido cabalmente, el cual nos deja sin materia al exhorto remitido a este Congreso.

En el mismo, aseveró se describe resumidamente el número y características de las quejas que se hayan presentado, los efectos de labor de conciliación, las investigaciones realizadas, las recomendaciones emitidas que hayan sido aceptadas, cumplidas, no aceptadas y las pendientes de cumplir, los oficios de no responsabilidad que se hubiesen emitido.

Así como, los resultados logrados así como las estadísticas, programas y demás asuntos que se consideren de interés. Asimismo, el informe podrá contener las propuestas dirigidas a las autoridades competentes para expedir o modificar disposiciones legislativas y reglamentarias, así como para mejorar las prácticas administrativas correspondientes

* Información JAVIER CONDE

Comentarios