26 junio, 2015
El diputada del PRD, Eréndira Jiménez Montiel presentó una iniciativa para expedir un nuevo reglamento interior del Poder Legislativo, y así desterrar aquellos vicios que han generado los diputados y que provocan un rezago en el trabajo legislativo.
Indicó que es necesario reducir la conflictividad interior, que mucho desgasta la relación entre grupos parlamentarios, fijando normas que procuren garantizar el respeto a los derechos de los Grupos Parlamentarios y de todos y cada uno de los diputados en lo particular.
Expresó que es determinante abatir el rezago legislativo y la postergación indefinida de la dictaminación de los expedientes parlamentarios, que mucho daña al Congreso, “estableciendo reglas que impidan la concentración de atribuciones en una o unas cuantas comisiones del Congreso”.
indicó que es determinante establecer las medidas para evitar tanto el ausentismo y el abandono de las sesiones de pleno y comisiones, así como para evitar la negativa a emitir su voto o la abstención a éste por parte de los diputados;
Dice que la parálisis y el atraso en los trabajos del poder legislativo, son junto a los conflictos internos que se convierten en públicos, los hechos que más dañan la imagen y credibilidad del Legislativo.
Ante ello, citó la iniciativa que ampara el presente proyecto de Reglamento Interior, contempla medidas de cero tolerancia en el cumplimiento de las obligaciones de los diputados tanto en lo individual como en su conjunto al integrar comisiones legislativas.
Subrayó que no es admisible que este poder público,que es el responsable de emitir las leyes y normas complementarias que tienen como objeto normar la interacción de los ciudadanos e instituciones públicas, a fin de que ambos puedan coexistir en un mismo espacio temporal y territorial, sea el menos ordenado en su vida interna y por tanto el más confrontado entre sí.
Finalmente, expresó que no pueden seguir siendo tolerables la parálisis legislativa, el congelamiento de iniciativas, la aprobación selectiva de iniciativas con exclusión de las que son propuestas por diputados por el solo hecho de ser opositores, por lo que ante dicha situación.