13 junio, 2015
Con el firme propósito de rescatar monumentos históricos abandonados, así como rehabilitar espacios públicos y convertirlos en lugares turísticos, el ayuntamiento de Huamantla encabezado por el alcalde Alejandro Aguilar López lleva a cabo la remodelación de fuentes emblemáticas instaladas en las principales plazuelas de la ciudad.
El alcalde huamantleco dijo que estas fuentes han estado abandonadas completamente por anteriores administraciones y la intensión es rescatarlas, realizarles un programa completo de remozamiento, ponerlas nuevamente en funcionamiento y junto con las plazuelas donde se encuentran ubicadas convertirlas en un atractivo turístico más debido no sólo a la historia sino también por la belleza de sus características únicas de construcción.
Por ello, le solicitó a José Hernández Castillo ex alcalde y cronista de la ciudad realizara un recorrido en el cual pudo constatar el deterioro y abandono en el cual se encontraban estas fuentes. De esta forma iniciaron los trabajos de desmonte, pulid piedra, restauración de mampostería, mantenimiento del sistema de mangueras, bomba y en el caso de algunas su iluminación.
Las fuentes hasta ahora rehabilitadas son la fuente de los fundadores de Huamantla ubicada en la plazuela de Santa Cruz, la del barrio de La Preciosa la cual cuenta con una escultura de Quetzalcóatl, la fuente de la Santa Cruz ubicada en la plazuela de la Parroquia de San Luis, así como la fuente ubicada en la plazuela de Jesús.
Cabe mencionar que este programa de remozamiento se ha incluido trabajos de mejoramiento en la jardinería, bancas e iluminación de las plazuelas donde se encuentran ubicadas para con ello hacer atractivos turísticos que generen más derrama económica al municipio.