¿Frente común o sobrevivencia?…

26 junio, 2015

Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

Los resultados de la elección federal del siete de junio han generado diversas aristas entre la clase política, pero sobre todo en una población divida que eligió a sus candidatos y la otra que no salió a votar o bien hizo efectivo su voto al anularlo.

Con este panorama, los partidos políticos se encarrilan para luchar por el poder en las elecciones de 2016, donde el panorama no es nada alentador para algunos aspirantes a la gubernatura quienes tendrán que hacer muchos votos -con el santo de su devoción- para ser los ungidos.

En esta tónica, los institutos políticos se enfilan para preparar el terreno de lo que será una cruenta batalla electoral y cuyo desenlace será difícil, pues los interesados en ser los sucesores de Mariano González Zarur, pero el camino es escabroso para algunos de ellos.

Sin duda, el mandatario estatal, obtuvo un buen resultado político, pero está sabedor que las circunstancias cambiarán en el próximo año, ya que hay unos opositores desesperados y obsesionados por llegar a Casa Tlaxcala.

Ahora bien, las elecciones federales dejaron varias lecturas entre ellas que los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz, e incluso el propio mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, no impusieron su voluntad en este proceso electoral.

En el caso del primero, perdió frente a la aplanadora del tricolor, pero se ubica en una posición cómoda junto con Andrés Manuel López Obrador, para negociar en el engranaje de lo electoral en 2016, mientras que el segundo los resultados lo dejan debilitado y buscando culpables de aquella abrumadora derrota.

Y qué decir del mandatario poblano también lo dejan vulnerable para poder ingerir nuevamente en la vida política de Tlaxcala; a su esbirro no le quedó de otra que regresar a su municipio en medio de cuestionamientos, por lo que ha dejado de hacer como alcalde.

En tanto, en el PAN los jaloneos seguirán por la disputa de la dirigencia nacional, y por ello, la senadora Adriana Dávila Fernández-junto con sus séquitos- se enfrentará al bloque de Minerva Hernández Ramos, Aurora Aguilar Rodríguez, Alejandro Aguilar López, Claudia Pérez Rodríguez, porque de ello depende su pasaporte para buscar lo que dejó ir en el antaño, la primera magistratura.

Mientras que en el PRD, la propia militancia está como la del PAN, lidiando con sus propios demonios al grado que no se ha definido la situación jurídica de quien se ostenta como líder estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón, quien dicen tiene marcados nexos con Héctor Ortiz.

Además, tal panorama pone a la senadora Lorena Cuéllar, en una posición incómoda porque habrá de convencer a las hambrientas tribus del PRD, de que ella puede conformar una alianza con las izquierdas para lograr la candidatura al gobierno del estado. ¿Acaso tendrá el plan B para convertirse en abanderada independiente?…

Y qué decir de la chiquillada amorosa tendrá que esperar las ofertas del PRI, PAN, Morena y PRD para seguir gozando de las mieles del poder, pero lo peor del caso es que son partidos que no aportan positivo a la sociedad y que nada más buscan enquistarse del erario público.

En términos generales, los próximos meses serán decisivos para el sistema de partidos en la entidad, porque aún está pendiente la reforma electoral y quizás la oposición le regrese un duro golpe político al PRI, que goza las mieles del poder al llevarse «carro completo».

Sin embargo, el propio Revolucionario Institucional y el gobernador tendrán que comenzar a analizar quién de sus militantes podría ser el «delfín» pero deben estar consciente de que habrán muchos detractores, muchos suspirantes.

Tan sólo en el tricolor están Ricardo García Portilla, Marco Antonio Mena Rodríguez, Rosalinda Muñoz Sánchez, Noé Rodríguez Roldán, Guadalupe Sánchez Santiago, Anabel Ávalos Zempoaltécatl, entre otros.

Así pues nos encarrilamos a un escenario complejo donde algunos opositores plantean una Gran Alianza, lejos de protagonismos, de banalidades, de egocentrismos, pero aquí viene la pregunta ¿Quién de los aspirantes accederá para cederle el paso al mejor posicionado?… Lo mejor y lo peor está por venir.

Comentarios