Exigen pobladores de SPM solucionar problemas limítrofes

26 junio, 2015

Habitantes de colonias y agrupaciones civiles del barrio de Tlaltepango, del municipio de San Pablo del Monte demandaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo solucionar los límites territoriales de dos poblaciones de este lugar con los poblados de San Miguel Canoa, la Resurrección y Aparicio.

En este sentido, Rafael Sánchez Marcial, uno de los representantes de este movimiento señalaron que es necesario que las autoridades estatales “nos escuchen a fin de resolver la problemática que se presenta en dicho polígono, por lo que es urgente que atiendan nuestras demandas”.

Aseveró que dentro de esta área poblacional se han generado aspectos de inseguridad en los últimos 15 años, esto debido a que la cartografía que maneja el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que la plasmado la línea divisoria y la ha modificado a su antojo”.

Con base en lo anterior, los quejosos precisaron que desgraciadamente se ha hecho esta labor sin un sustento legal, donde no se han mostrado escrituras, planos antiguos, y pago de contribuciones de los terrenos que antes y después de la Conquista, le han pertenecido a Tlaxcala.

En este sentido, expresó que lamentablemente las autoridades del vecino estado, se han apoderado de una extensión territorial, lo anterior por la negligencia del gobierno estatal que suscribe acuerdos sin consultar con los pueblos o municipios colindantes.

Lamentaron que el gobierno estatal no ha hecho caso de las diversas peticiones y por ello, una vez más “recurrimos al mandatario estatal, Mariano González Zarur, y a los integrantes del Congreso del Estado, para que analicen esta problemática, y en uso de sus facultades propicien una solución”.

Además, criticaron el actuar del ayuntamiento y cabildo, toda vez que han mostrado negligencia para actuar, y “creemos que han dejado crecer este problema el cha ha causado hasta enfrentamientos entre habitantes de este lugar, situado en el sur del estado”.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios