30 junio, 2015
Alrededor de las cinco de la mañana, el PRI con sus aliados logró imponerse en la reducción a 25 diputados para la próxima legislatura, mientras que el PAN consumo su propósito de que haya concurrencia total en las elecciones -de cuatro años y ocho meses por única ocasión- de gobernador, diputados y alcaldes.
Ambos partidos se mantenían en su postura de una concurrencia total y en la reducción de diputados locales como era la propuesta del gobernador Mariano González Zarur. Por ello, en la Constitución quedará establecido de que habrá 15 diputados uninominales y diez plurinominales.
Bajo la presión del tiempo, los legisladores analIzaron las fechas en que se modificaría el día de la elección a fin de que se realice en el mes de junio y no en el mes de julio del próximo año; mientras que para la toma de protesta del gobernador del estado y de los alcaldes sea el 30 de agosto de 2016.
Del mismo modo, señalaron que se modificaría la fecha de la culminación del mandato del próximo mandarlo que sería el 30 de agosto de 2021, derivado de la protesta de aplicar la concurrencia en las elección por única ocasión.
En la tribuna, los diputados locales analizaron que 90 días antes los diputados interesados en buscar un puesto de elección popular se separen el cargo y aquellos que ocupen cargos en policías municipales como titulares lo deberán hacer 180 días antes.
Además, se pronunciaron por crear un Tribunal Electoral -Órgano Jurisdiccional- y que deje de funcionar la sala unitaria electoral administrativa dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Dicho órgano estará conformado por tres integrantes que serán designados por los senadores.
Incluso, estudiaron lo relativo a la reelección de diputados hasta por cuatro periodos y para ser alcaldes sólo un periodo. Incluso, lo concerniente a las fuentes de financiamiento de los candidatos independientes.
Así, pues precisaron que se otorgarán un plazo de 60 días para realizar todas las reformas secundarias en materia electoral y así esté acorde a las necesidades políticas del estado.
Bajo este orden, citaron que el presidente del Organismo Público Electoral (OPLE), podría ser reelecto por un periodo más y harán efectivo el asunto de la paridad de género.
Al filo de las tres de la mañana los legisladores abrieron un segundo receso para poder debatir y negociar los puntos relativos a la concurrencia total y la reducción de diputados locales.
Y nuevamente, se reanudó la misma cerca de las 03:38 horas; ahí, Jaime Piñón pidió que se dispensara la segunda de este dictamen.
Además, la diputada del PRI, Angélica Zárate Flores demandó que para el debido análisis se dejaran bajo reserva alrededor de nueve artículos, pero la legisladora Eréndira Jiménez Montiel expresó que se sometiera a votación.
Es más, dijo que de celebrarse la disminución de legisladores sería un atentado contra la democracia y se corre el riesgo de que el PAN, PRD, PVEM tenga la posibilidad de no tener más allá de dos diputados plurinominales.
Lo cierto, es que quedó aprobado por unanimidad de votos tal decreto, pero quedaron bajo reserva -en un principio- nueve artículos, entre ellos, la concurrencia total y la reducción de diputados locales a pesar de que la legisladora del PS, Patricia Zenteno discutió que no era viable porque pasaba por alto el reglamento del Congreso.
En tanto, Zárate Flores propuso que la reducción sea de 25 diputados -15 mayoría relativa y 10 por la vía plurinominal- con el objeto de que haya un ahorro en el presupuesto del Congreso y una mejor conducción política.
Además, de que haya candidaturas duplex, es decir, de que un diputado tenga posibilidades de llegar por ambas vías.
No obstante, el PRI propuso de que los partidos mantengan un porcentaje de tres por ciento no sólo en las elecciones de diputados locales sino también de alcaldes y gobernador.
Cerca de las 04:25 horas, el diputado del PVEM, Jaime Piñón expresó que se corre el riesgo de que Tlaxcala, se someta al orden federal porque ya no dará tiempo para la conformación del OPLE, mucho menos realizar una nueva distritación, entre otros puntos.
A su vez, Baldemar Cortés Meneses, le pidió al diputado de su partido, Refugio Rivas Corona que no le “haga jara quiri a Movimiento Ciudadano, todo por intereses personales; le pido que vote en contra de esta reforma”.
Empero, los nueve priístas, los siete panistas con el respaldo finalmente del PANAL, así como de Evangelina Paredes Zamora y del propio Refugio Rivas Corona, terminaron por imponerse cuando el gallo cantaba.
* Información JAVIER CONDE