Da SCJN revés a Corona Gutiérrez; respalda resolución del Colegiado

18 junio, 2015

Por unanimidad de votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés al auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez al ratificar la resolución emitida por el Tribunal Colegiado de Circuito en la que obliga al Congreso Local, a reponer el procedimiento para elección del Órgano de Fiscalización Superior.

Y aunque el propio Corona Gutiérrez promovió un segundo amparo directo, el mismo Tribunal Colegiado deberá resolver solamente el contenido del mismo caso, por lo que será en un promedio de un mes cuando dicha instancia pueda resolver en consecuencia.

Cabe señalar que el abogado de profesión y aspirante a ocupar este cargo en el año de 2012, Herón Morales Netzahuatlcóyotl, se inconformó con el procedimiento mediante el cual fue elegido Corona Gutiérrez, pues expresó que no se siguieron los lineamientos correspondientes como lo establecía la convocatoria.

No obstante, promovió un recurso de inconformidad ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sin embargo, dicha instancia resolvió que todo estuvo apegado a derecho, por lo que el mismo abogado promovió otro recurso en el juzgado primero de distrito, y posteriormente, llegó al Tribunal Colegiado de Circuito.

En este tenor, el propio TCC ordenó al TSJE reponer el procedimiento, por los magistrados locales sesionaron para dar cumplimiento al mismo. Por ello, el auditor superior recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para hacer valer sus derechos.

Empero, este miércoles los ministros decidieron abordar el caso, por lo que dentro del recurso de inconformidad 313/2015 resolvieron que es procedente el recurso de Corona Gutiérrez, pero infundado el recurso de inconformidad, por lo que se confirma la resolución recurrido por el TCC.

Bajo este orden, Crispín Corona estaría indefenso en el aspecto legal, con el objeto de mantenerse en el cargo que actualmente ostenta y que ha generado polémica sobre su desempeño, por lo que su estancia dentro del OFS, depende de la decisión que emita la justicia federal.

Ante esta situación, fuentes del Congreso del Estado, señalaron que el auditor superior tendrá que buscar una salida digna porque las “chicanadas legaloides” se le acabarán por completo.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios