30 junio, 2015
Marcos Rodríguez del Castillo, vocal del Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que aún hay tiempo para realizar un nuevo esquema de distritación en Tlaxcala, esto luego de que esta misma madrugada el Congreso local aprobara reformar la Constitución Política local que disminuye de 19 a 15 el número de diputados de mayoría relativa y que avala la concurrencia de los comicios locales con los federales.
“Ya habíamos planteado un escenario original con 19 distritos, lo que tendremos que hacer es informar a nuestras oficinas centrales de esta decisión del Congreso del estado, ya que todavía estamos en tiempo de hacer la distritación a partir de esta decisión local con un escenario de 15 distritos”, dijo en entrevista colectiva.
Incluso, remarcó en que el INE habrá de generar un nuevo esquema que pondrá a consideración de las fuerzas políticas para que hagan observaciones al mismo y a partir de ello el comité técnico determinará lo procedente.
Por otra parte, dijo que dados los tiempos, será el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el que desarrolle los trabajos de difusión de la nueva distritación en Tlaxcala.
El hecho de que la reforma electoral haya sido aprobada a pocos días de que vencieran los plazos, no complica la realización de los trabajos operativos de cara a los comicios locales en el 2016, en los que se renovará la gubernatura del estado, el congreso local, los 60 ayuntamientos y presidencias de comunidad.
“Son tiempos distintos, por ejemplo estamos trabajando en la constitución del OPLE, esto no detiene nuestros trabajos, a más tardar el próximo 2 de septiembre estarán designados el consejero–presidente y los consejeros que van a integrar el OPLE y el INE, a partir de esta decisión del Congreso, tendrá que generar un nuevo escenario para la distritación hoy con 15 distritos”.
* Información SERGIO ESPINOZA