Trifulca en Ixtenco deja cuatro policías lesionados

Un saldo de cuatro policías municipales lesionados y dos patrullas dos fuertes averías, fue el resultado de la lucha campal registrada el pasado 29 de Abril en los linderos de los municipios de Ixtenco y Huamantla, que derivó en la presentación formal de denuncias en contra de quien quienes resulten responsables de la agresión a los uniformados que resultaron lesionados y afectaciones a las unidades oficiales.

Así lo dio a conocer, la Síndico Municipal de Ixtenco, María Miriam Cabrera López, quién refirió que el enfrentamiento se debió a que vecinos de Huamantla se internaron para llevar acabo labores de pastoreo en territorio protegido ubicado en las faldas del cerro de Xalapaxco, el que esta protegido por la comuna que representa.

Situación que fue atendida por Sergio Arellano el Tercer Regidor -Ecología- y titular del Comité de Vigilancia junto con seis uniformados, quienes al arribar conminaron a los comuneros a retirarse lo que fue desdeñado atender, y que incluso los presentes iniciaron con una agresión en contra de los representantes de la autoridad, quienes se vieron superados en número.

Mismos que recibieron golpes contundentes con palos y piedras en sus cuerpos, caso similar para las unidades que tripulaban, las que sufrieron ruptura de vidrios y una de ellas daños mayores al grado de que quedo inservible y no pudo ser movida por tracción propia.

La que después fue recuperada y remolcada hasta el frente del inmueble que ocupa la municipalidad, mientras a los oficiales agredidos les fue proporcionada ayuda médica para atender sus lesiones y heridas, incluso a dos de ellos entre los que se encuentra un elemento que se quedo rezagado para proteger a un miembro del Comité, quien prácticamente tuvo escapar entre las barrancas cercanas, ya que los agresores iban tras sus pasos ayudados de perros y caballos.

A quienes incluso se les tuvo que dar incapacidad de algunos días para que se recuperaran de manera óptima.

Después Cabrera López y el representante jurídico de la comuna, se trasladaron al municipio de Huamantla, para interponer las denuncias correspondientes, situación que n fue posible por “cuestiones técnicas” teniendo que desplazarse a la ciudad de Apizaco, donde por fin fue radicada la denuncia correspondiente con número A.C. 420/HUAMANTLA-2, que espera esté siendo atendida con oportunidad.

Con la que se busca sean presentados ante al autoridad a los presuntos responsables para que sean resarcidos los daños, que suman varios miles de pesos, incluso dijo la representante de Ixtenco que una patrulla esta inservible, por lo que se vieron obligados a recurrir al apoyo de las comunas vecinas y al propio Estado para proveer de seguridad al municipio.

Finalmente la Síndico Municipal, hizo un llamado a la concordia y la paz, ya que aseguró este problema es resultado de los límites territoriales, el cual ya es añejo, ya que los habitantes de esa zona colindante acuden a Ixtenco para recibir beneficios como la educación y otros, pero sencillamente se muestran reacios a acatar las dispocisiones y normas que regulan la convivencia en la comuna a la que representa.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios