Signa PGJE acuerdo con la Fepade para prevenir delitos electorales

Con el objetivo de prevenir y sancionar los delitos de tipo electoral de cara a los comicios del siete de junio, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, y el resto de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (Cnpj), signaron un acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Este acuerdo, celebrado el pasado 11 de mayo, estuvo encabezado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y por el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quienes coincidieron en que gracias a la coordinación entre ambas instancias se fortalece la transparencia y cultura de denuncia en materia electoral.

La Procuradora Arely Gómez abundó que gracias a este acuerdo, los organismos estatales en materia de justicia podrán intercambiar información y, de esta forma, habrá una mejor respuesta a las denuncias que pudiera presentar la ciudadanía durante el actual proceso electoral.

Asimismo, la funcionaria federal enfatizó que tanto la PGR como la Fepade realizan actividades encaminadas a la capacitación y difusión de aquellas acciones que impliquen una violación a la ley en la materia, ya que de esta manera se fortalece la cultura de denuncia.

Incluso Gómez González explicó que los actuales procesos serán los primeros en abordarse con la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual amplió las competencias institucionales y con ello se mejora la transparencia.

Por último, exhortó a las autoridades ministeriales de los estados en donde se celebrarán votaciones, a estar más alertas para atender de manera oportuna todos los casos que puedan suscitarse, pues así México avanza en la eficiencia de sus procesos de elección.

Por su parte, el titular de la Fepade compartió con los titulares de las procuradurías de las entidades, los protocolos de actuación, los cuales están enfocados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Comentarios