Se resisten candidatos a que ciudadanía sepa quiénes son

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala afirmó que sólo 13 de 31 candidatos a diputados federales han mostrado voluntad para publicar una ficha curricular para que la ciudadanía conozca de su trayectoria política y profesional.

En este sentido, el presidente de la junta local del INE, Marco Rodríguez del Castillo, expresó que a 29 días de la Jornada Electoral este organismo tiene disponible en el apartado: Candidatas y candidatos ¡Conócelos!, información y trayectoria de trece de ellos.

Argumentó que el objetivo de lo anterior, es que las y los electores conozcan los antecedentes y las propuestas políticas de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación popular, y puedan emitir un voto razonado en los comicios del siete de junio próximo.

Comentó que hasta el momento, en la página de Internet del Instituto se encuentra disponible la ficha curricular de 673 candidatas y candidatos de los 4 mil 518 registrados en todo el país, por lo que se espera que el número de interesados pueda aumentar.

Expuso que en el caso de Tlaxcala, 31 mujeres y hombres contenderán para ocupar uno de los 300 escaños por el principio de mayoría relativa en la Cámara de Diputados. De ellos, sólo trece han entregado al INE información para dar a conocer su trabajo político.

Dedujo que si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este espacio como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) reitera el llamado a las candidatas y candidatos a diputados federales a que aporten su información a fin de que sea conocida por los electores.

Comentarios