Se registra caída de ceniza en Tepetitla y Nativitas

22 mayo, 2015

Mientras las exhalaciones del volcán Popocatépetl siguen en aumento, la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Tepetitla y Santiago Michac en Nativitas, siguen reportando la caída leve de ceniza tras las intensas fumarolas del volcán Popocatepetl registradas en las últimas horas.

Se sabe que habitantes de la zona tomarán acciones de prevención para evitar afectaciones a la salud de niños y personas de la tercera edad, además de mantener limpias azoteas y estanques almacenadores de agua.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dependiente de la Secretaria de Gobernación, informo que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl ha registrado 307 exhalaciones de baja intensidad; ayer miércoles fue de 160 , acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones de ceniza.

Desde el reporte de ayer y hasta las 14:30 de este jueves no se tuvo visibilidad hacia el volcán, sin embargo la actividad sísmica permaneció en niveles bajos.

El Cenapred abundó que durante la madrugada de hoy jueves además de observarse la emisión de gases, también se observó incandescencia sobre el. A las 00:23 horas se registró una pequeña explosión que produjo una columna de 0.8 km de altura, con contenido bajo de ceniza, que se desplazó en dirección suroeste.

Reitero que autoridades de Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.

Se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. Además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos y el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios