Reprobados 39 municipios de Tlaxcala; violan Ley de Contabilidad Gubernamental

Mediante una calificación promedio de 9.1 por ciento -entre los años 2009 y 2014- los municipios de Tlaxcala se encuentran “en la lona” en cuanto al grado de cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental, aseveró el abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona Real.

Y también precisó que el promedio del gobierno del estado, es entre 55 por ciento entre 2008 y 2014, por lo que agregó que la falta de sanciones por el incumplimiento de esta ley, es lo que provoca que las autoridades no se preocupen por atender al 100 por ciento sus lineamientos.

Lo anterior, deriva en que haya desconfianza de la ciudadanía hacia sus autoridades, por lo que llamó a las autoridades a que cumplan cabalmente con la normatividad vigente para dejar atrás el oscurantismo.

Dicho personaje dictó este jueves la conferencia “Confianza ciudadana como detonador de la competitividad”, previo al inicio de las mesas de trabajo del foro ciudadano convocado por el Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) a fin de integrar las propuestas que presentó a los candidatos a diputados federales.

Argumentó que la evaluación que realiza el IMCO, es sobre el nivel de cumplimiento de diversos indicadores, entre ellos, la reasignación de los recursos excedentes petroleros.

“Esto porque muchas personas no saben qué pasó con ese dinero en los estados y municipios; cuestiones de deuda pública como son con qué banco se contrata el crédito y a qué plazo porque hay gobiernos que tienen presiones económicas por su condición de deuda pública, así como el tema son los tabuladores salariales”, refirió.

Precisó que esta evaluación se sustenta en el tema de las finanzas públicas de las entidades, porque más de las tres cuartas partes de los recursos que manejan provienen de la Federación, y “si no les alcanza entonces recurren a la deuda pública, pero también se observa que hay incremento de salarios de las autoridades y no hay mucha claridad de cómo se gasta ese dinero del pueblo”.

Por eso, dedujo que al haber una Ley de Contabilidad Gubernamental, el IMCO, lo que hace es una lista de puntos a cumplir y ver que autoridades atienden esta legislación.

“Tlaxcala, -apuntó- como estado, está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero hay otras entidades como Puebla, Jalisco y Coahuila que han hecho un esfuerzo mayor; por ejemplo, Coahuila integró a sus 38 municipios para cumplir con los criterios”.

La evaluación del IMCO a Tlaxcala en esta materia fue de 49 por ciento en 2008, de 48 por ciento en 2009, de 45 por ciento en 2010, de 53 por ciento en 2011, de 56 por ciento en 2012, de 50 por ciento en 2013 y de 87 por ciento en 2014, lo que da un promedio de 55 por ciento en este periodo.

En el caso de 39 de 60 municipios evaluados del estado citó que tuvieron una calificación de 23 por ciento en 2009, de uno por ciento en 2010, de 5 por ciento en 2011, de 12 por ciento en 2012, de 7 por ciento en 2013 y de 7 por ciento en 2014, lo que da un promedio de 9.1.

“Tlaxcala tuvo 87 por ciento de cumplimiento y eso llevó al estado a estar entre los 10 primeros lugares del país, de 2013 a 2014 se disparó 37 por ciento este indicador”, destacó.

Sin embargo, observó que la Ley de Contabilidad Gubernamental se debió cumplir el 31 de diciembre 2013 y a la fecha no todos los estados la atienden al 100 por ciento; para el caso de los municipios se vence en 2015 y difícilmente lo harán.

Comentarios