Realiza la UAT “Ciclo de conferencias magistrales en las facultades”

La UAT a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, organismo que alberga a mexicanos dedicados a las diferentes expresiones de cultura, la ciencia, las artes y las letras, lleva a cabo el “Ciclo de conferencias magistrales en las facultades”, con el objetivo de analizar diferentes temáticas del conocimiento.

Este ciclo dio inicio con la conferencia “La Arquitectura como memoria e identidad nacional”, a cargo del Dr. Luis Arnal, en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, donde se dieron cita la comunidad estudiantil y docente de esa área universitaria, quienes reafirmaron que esta disciplina es muy importante para la cultura de cada país.

El Dr. Luis Arnal es conferencista y profesor de teoría, diseño de Arquitectura y restauración de monumentos, en varias universidades y otras instituciones educativas del país. Además es investigador desde el año 1986, tutor del Doctorado y de las Maestrías en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha dirigido 25 tesis de doctorado y 40 de maestría.

Sus publicaciones constan de más de 40 artículos en revistas y libros sobre poblaciones de frontera, los orígenes de ciudades, villas, presidios y misiones en México, y sobre teorías y técnicas de restauración. Su último libro fue el cuarto volumen sobre Arquitectura y urbanismo del septentrión novohispano con el título “Las reformas borbónicas en el septentrión de la Nueva España”.

Es miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Academia Mexicana de Arquitectura de la Ciudad de México. Recientemente obtuvo el Premio Iberoamericano CIDI a la Trayectoria Académica de Excelencia 2013, y fue investido como miembro de número de la Legión de Honor Nacional de México.

De igual forma, en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, se realizó la presentación del libro “El rompecabezas de la ingeniería: por qué y cómo se transforma el mundo” a cargo del investigador y académico Ing. Daniel Reséndiz Núñez, también miembro del Seminario de Cultura Mexicana, especialista en Geotecnia y en ingeniería de cimentaciones, pionero en la investigación sobre la interacción entre partículas sólidas y fluido en sistemas de arcilla-agua. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Ha publicado más de 250 artículos en revistas de ingeniería, educación y política científica, es autor y coautor de 10 libros especializados en mecánica de suelos, ha recibido diversos premios en el área de Ciencias.

El Ing. Reséndiz Núñez es miembro de honor del Colegio de Ingenieros Civiles de México, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Diseño y Tecnología otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y es investigador emérito por el Instituto de Ingeniería de la UNAM desde 2008.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el próximo viernes 22 de mayo corresponde a la Facultad de Ciencias de la Educación recibir al Dr. Armando Estrada Parra, Presidente del Consejo de la Universidad INACE, con la ponencia “Educación y axiología”.

Comentarios