Pugna Caiptlax porque se armonice Ley de Transparencia

Con el decreto de promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el presidente de la República Enrique Peña Nieto firmó se da inicio una nueva etapa en la vida democrática del país, aseguró la Comisionada Presidenta de la Caiptlax, María Aída González Sarmiento.

Comentó que buscará acercamientos con el Congreso del Estado, para juntos trabajar en la armonización de la ley local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de que esté acorde a las circunstancias que requiere la ciudadanía.

Dijo que a partir del día de hoy que entra en vigor la LGTAIP el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ahora INAI adquiere atribuciones para atraer casos de todo nivel de gobierno.

“Lo dicho por el presidente de México respecto a la Ley General de Transparencia, México amplia y fortalece los mecanismos de acceso a la información que serán de carácter nacional y permitirá que el Estado mexicano adopte el nuevo paradigma de un gobierno abierto”, resaltó.

Enalteció la invitación de la titular del INAI, Ximena Puente de la Mora, a los órganos garantes de transparencia del país para trabajar juntos en esta nueva etapa en la que el derecho de acceso a la información pública (DAIP), será un elemento fundamental para promover la participación de las y los ciudadanos en los asuntos públicos.

“En esta nueva etapa la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es un parteaguas que marca un antes y un después del DAIP y todos tenemos una responsabilidad compartida, por eso resulta imperante la armonización de la ley local”, destacó

Argumentó que esta nueva ley dará paso a la creación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) mismo que trabajará en conjunto con el Sistema Nacional Anticorrupción y ambos colocarán al DAIP como herramienta fundamental para el combate a la corrupción.

Cabe señalar que a la firma del decreto de promulgación fueron convocados los presidentes de los organismos de transparencia del país, así como los Comisionados del IFAI ya que éstos serán los responsables de ejecutar y hacer valer la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Comentarios