Propone diputada Sinahí Parra reformas a la Ley de Trata

En el pleno del Congreso del Estado, se dio lectura a la iniciativa con proyecto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones sobre la Ley de la Trata de Personas para el Estado de Tlaxcala, lo anterior para hacerle frente a este delito que lacera a la sociedad.

Y es que la diputada local, Sinahí del Rocío Parra Fernández consideró que la reparación del daño es preferente al pago de cualquier otra sanción pecuniaria u obligación contraída con posterioridad a la comisión del delito, salvo las referentes a alimentos y relaciones laborales.

“En nuestra entidad, el nivel de discriminación por género ocupaba, precisamente a finales del año dos mil diez, el séptimo lugar a nivel nacional y por ello, debe combatirse este tipo de ilícitos dentro del estado”, añadió.

“Las estadísticas apuntadas colocan a Tlaxcala -argumentó- en un término medio de vulnerabilidad en materia de trata de personas, con relación al conjunto nacional, en cualquiera de sus vertientes”.

Es decir, argumentó que para efectos de explotación sexual; trabajos o servicios forzados; esclavitud, prácticas análogas a la esclavitud y servidumbre; o extirpación de órganos, tejidos o sus componentes.

“Vale la pena señalar que de las 287 averiguaciones que sobre trata de personas se registraron en el país hasta el año 2012, un total de 24 correspondieron a Tlaxcala; las demás fueron 77 en el Distrito Federal; 63 en Chiapas; 33 en el Estado de México; 22 en Puebla y 11 en Quintana Roo.

No obstante lo anterior, argumentó resulta particularmente preocupante, en torno al tema en comento, la situación prevaleciente en el municipio de Tenancingo, donde desde la última década del siglo pasado el fenómeno de la trata de personas con propósitos de explotación sexual.

Aspecto -añadió- donde se ha arraigado de manera tal que prácticamente se ha equiparado a actividad económica, y se ha convertido en fuente de ingresos de aproximadamente el 50 por ciento de la población, la que en su totalidad asciende a alrededor de dieciocho mil habitantes.

Por ello, propuso redefinir el objeto de la ley local de referencia, atendiendo a los cometidos que deben orientarla, es decir, a proveer al cumplimiento de la Ley Federal.

Además, de depurar el catálogo de conceptos que prevé la Ley Local citada, eliminando los términos que en realidad no se utilizan en el cuerpo normativo, e incluir lo necesarios para armonizar su entendimiento.

Incluso, la armonización en la integración del Consejo Estatal contra la trata de personas, incluir en este al Poder Legislativo Local y a los municipios de la Entidad, así como redefinir su objeto, y otorgar el carácter de Secretario Técnico del mismo al Instituto Estatal de la Mujer.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios