Promueve Sesa tenencia responsable de mascotas

Con la finalidad de fomentar el cuidado responsable de animales domésticos, la Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Coordinación Estatal de Zoonosis, promueve la cultura sobre la “Tenencia responsable de mascotas” en sus tres jurisdicciones sanitarias que se encuentran en Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.

El Coordinador Estatal de Zoonosis, Ramón Hernández Pérez, explicó que los tlaxcaltecas que comparten su vida con uno o varios animales domésticos, adquieren legalmente deberes para garantizar una sana convivencia.

Por ello, la Sesa los exhorta a estar pendientes de la aplicación de sus vacunas, en especial contra la rabia, pues es la medida preventiva para mantener a la entidad libre de la transmisión de esta enfermedad.

Tener un animal doméstico sano, contribuye a proporcionar la salud de las personas que conviven con ellas, y a través de estas medidas se favorece en la disminución de riesgos que podrían provocar graves problemas de salud pública.

Al respecto, el funcionario estatal informó que está en aumento la atención de la Coordinación Estatal de Zoonosis a las colonias y comunidades de la entidad, pues los dueños de las mascotas son más conscientes en su cuidado y solicitan el apoyo para aplicar las vacunas a sus perros o gatos, sobre todo durante la época de calor, cuando se intensifica la necesidad de la vacunación, así como de desparasitación.

De igual forma, dijo que cada semana se ofrecen los servicios de atención canina en los municipios, con el objetivo de atender la preocupación de los ciudadanos que desean tener a sus mascotas saludables.

Hernández Pérez aseguró que estas acciones contribuyen en las tareas que realizan las autoridades de manera frecuente, a fin de mantener a Tlaxcala sin detección de casos de transmisión de rabia.

Asimismo, extendió la invitación a la ciudadanía a participar y sumarse a las tareas de concientización para detener este tipo de prácticas nocivas, al comprometerse a cuidar a sus mascotas y de este modo generar una convivencia más sana y responsable.

Finalmente, exhortó a todos los propietarios de perros y gatos a acercarse a la Sesa para esterilizar a su perro y/o gato de manera gratuita, tanto en el módulo canino como en las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad”.


COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN
Y RELACIONES PÚBLICAS
Av. Juárez No. 16 Col. Centro
Ciudad de Tlaxcala C.P. 90000
Tel.: (246) 46 2 61 72
Fax: (246) 46 2 10 90
coinfotlax@gmail.com

El contenido de este mensaje de datos no se considera oferta, propuesta o acuerdo, sino hasta que sea confirmado en documento por escrito que contenga la firma autógrafa del titular de la CGIRP. El contenido de este mensaje de datos es confidencial y se entiende dirigido y para uso exclusivo del destinatario, por lo que no podrá distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización del emisor original. Si usted no es el destinatario, se le prohíbe su utilización total o parcial para cualquier fin. Lo anterior de conformidad con los artículos 14, 15 y 16 de la Ley de Protección de Datos Personales Para el Estado de Tlaxcala.

Comentarios