Presentan denuncia contra Orlando Santacruz por caso de factura apócrifa

Propietarios del Hospital San Martín de Porres, presentaron formal denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), en contra del exalcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, y otros dos exfuncionarios  públicos por haber canalizado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), una factura apócrifa por la cantidad de 310 mil 290 pesos.

Y es que la empresa señala presentó una factura al ayuntamiento por tres mil pesos y que algunos exfuncionarios la “inflaron”, lo que es motivo de un abuso de confianza, y más aún que constituye un claro delito hasta de tipo federal y que en su momento el OFS, pasó desapercibido.

Cabe señalar que enfrenta un proceso penal por el probable delito de falsificación de documentos y firma en agravio de Ofelia Muñoz Mendieta, representante del Hospital San Martín de Porres de Apizaco, de donde se comprobó hace semanas que quiso justificar gastos con facturas apócrifas.

Datos recabados indican que la denuncia presentada en el mes de marzo, tras ser revelado por la directora del hospital el fraude quedó registrada en la averiguación previa número 608/2015 en la Mesa Número 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En esta misma refiere que al realizar una revisión contable detectó anomalías en la factura A-1581 del Hospital San Martín, emitida en el mes diciembre de 2012, no sólo porque ese documento no se expidió a nombre del Municipio de Apizaco, sino porque el monto fue alterado sustancialmente.

Según, la parte jurídica del citado hospital, situado en el municipio de Apizaco, la factura original establece como receptor del mencionado comprobante fiscal a Servicio al Público en General y el monto es de 3 mil 950 pesos.

No obstante, en el supuesto documento alterado y que se entregó como parte de la cuenta pública del ayuntamiento de Apizaco, se observa que como cliente aparece el municipio de Apizaco y el monto que según se pagó en efectivo fue de 310 mil 290 pesos.

Sobre estos hechos, Ofelia Muñoz pidió al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), solicitó una copia certificada de la factura que presentó la administración del entonces alcalde panista, Orlando Santacruz, dentro de la cuenta pública del 2012.

Una vez que tuvo en su poder dicho documento del OFS, comprobó que la mencionada factura fue falsificada, así como también detectó que su firma, pues el municipio de Apizaco entregó al ente fiscalizador un documento fiscal por 310 mil 290 pesos, que supuestamente le fueron canalizados a Ofelia Muñoz.

Los supuestos involucrados en el delito de falsificación de documentos y firma se encuentra involucrado el ex alcalde Orlando Santacruz Carreño; el ex tesorero, Víctor Manuel García Huitrón, así como el ex síndico y hoy diputado local panista, Julio Hernández Mejía.

En el supuesto recibo del municipio de Apizaco con fecha del 28 de diciembre del 2012, por la cantidad de 310 mil 290 pesos, aparece otra inconsistencia, pues aunque en ese documento se aprecia el nombre de María del Rocío González Chávez, como síndico.

Según, ésta no asumió el cargo hasta a finales de enero del 2013, y la firma que según es de ella, en realidad es del ex síndico Julio Hernández Incluso, hace unas semanas el actual presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, no sólo se desligó de esa falsificación, sino también a su esposa María del Rocío González de ese hecho.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios