Presenta deterioro la Virgen de Ocotlán

18 mayo, 2015

Durante la tradicional bajada de la Virgen de Ocotlán, como ancestralmente se realiza año con año, en este lunes se pudo constatar que la efigie se encuentra severamente dañada en el rostro y las manos, ante la falta de atención y cuidado de quienes supuestamente son los responsables de cuidarla.

El llamado de alerta se hizo hace tres años, cuando era párroco Manuel Zamora, en ese entonces se le dijo que el rostro de la imagen presentaba en el cuello y mejillas una mancha diferente al tono que sin duda era la presencia de hongos.

En ese entonces, el sacerdote dijo que había solicitado la intervención de
restaurados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que
procederían a restaurar el daño y a proteger la imagen de madera.

Sin embargo, en la procesión de este 2015, ya se nota mucho más el daño en ambas mejillas y el cuello, además de que es notoria una desportilladura en sus manos, que antes no presentaba, situación que desató la preocupación de los católicos de Tlaxcala.

De estas afectaciones se tiene el registro fotográfico correspondiente que acompaña a esta nota informativa, en espera de que a la brevedad se tomen cartas en el asunto y se proceda a proteger la venerada imagen coincidieron en señalar fiscales de la diócesis de Tlaxcala.

Empero, poca gente tuvo la oportunidad de reparar en este detalle y desde la madrugada de este lunes miles de fieles siguieron con la tradición de llevar en procesión a la sagrada imagen, para darle gracias en unos casos y en otros para pedir favores.

Por su parte, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón ilustra esta celebración que tiene su punto más álgido y conclusión, en la fiesta de la visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, el día 31 de mayo, día en que el pueblo también corona su imagen.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios