INDEX FEU: Dudas/ Edgar R. Conde Carmona

¿Qué clase de candidatos pretenden representar a los tlaxcatecas?

¿Qué certeza tenemos los electores de que la oferta de los partidos sea la mejor opción para la entidad?

¿Los candidatos, realmente están a la altura de las exigencias sociales y políticas de México y Tlaxcala?

Un candidato, Orlando Santacruz, es denunciado por la vía penal por el supuesto caso de una factura apócrifa, desde el año 2012. La averiguación previa tiene los numerales 608/2015, en la mesa número 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Otro candidato, Miguel Ángel Polvo Rea, es cuestionado en las redes sociales por enviar mensajes a través de la aplicación WhatsApp®, que lo involucra en la posible violación a la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala. Además, el 28 de abril, vecinos de Yauhquemehcan denunciaron el desvío de por lo menos 80 despensas en favor de Polvo Rea.

Sólo 13 de los 31 candidatos (es decir el 41.9) han mostrado voluntad para publicar la ficha curricular a efecto de que los electores conozcan su trayectoria política y profesional a través de la plataforma del Instituto Nacional Electoral.

En otro caso, 17 de los 31 aspirantes a un escaño en San Lázaro (que significan el 54.8% de los aspirantes) atendieron al llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para comprometerse a hacer pública su declaración patrimonial y a presentar una agenda mínima.

Además, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, amonestó hace poco más de dos semanas a dos candidatos, Tomás Orea Albarrán (por colocar propaganda electoral en edificios públicos) y Rosalinda Muñoz Sánchez (en virtud de haber realizado actos anticipados de campaña).

También fueron amonestadas Rosalinda Muñoz y Ernestina Ramírez Ortiz. La causa: colocar propaganda electoral en edificios públicos.
Errores, hay más. Quizá se llenaría este espacio.

El punto central es: los candidatos desconocen los rudimentos más elementales de las leyes que regulan la competencia política. Y poco les interesa el sentir ciudadano.
¡Y así quieren ser legisladores!…

Comentarios