Ofrece Sesa recomendaciones para controlar la diabetes

Con la finalidad de controlar la diabetes, la Secretaría de Salud (Sesa) ofrece diversas recomendaciones para cambiar los malos hábitos por una dieta balanceada, a través de una alimentación sana, la práctica de ejercicio y llevar un tratamiento adecuado que se verá reflejado en la mejora de vida de los enfermos.

Al respecto, Silvia Cortés Motolina, nutrióloga del programa Salud en el Adulto y en el Anciano de la Sesa, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación en la glucosa o como la población la conoce “azúcar en la sangre”.

“Se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos”, señaló.

La diabetes puede prevenirse y en su caso controlarse mediante una alimentación adecuada, aunada a la práctica de ejercicio, lo que ayuda para que el tratamiento alcance un 80 por ciento del control de la enfermedad y que el 20 por ciento restante se complemente con tratamiento médico.

Cortés Motolina detalló que existen dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos; dentro de los primeros destacan jugos, néctares, harinas, frutas muy dulces, refrescos y caramelos, por lo que se deben evitar o disminuir, pues pueden alterar los niveles de glucosa.

En tanto, los complejos se encuentran en cereales integrales, verduras y frutas, necesarios para que el organismo tenga la energía que requiere para su buen funcionamiento, tanto del cerebro como del sistema nervioso.

También destacó que el ejercicio es determinante para prevenir y controlar la diabetes, por lo que invitó a la población tlaxcalteca a iniciar alguna actividad física tres veces por semana, durante 30 minutos, y posteriormente aumentarlo a una hora, hasta llegar a realizar una rutina de ejercicio de una hora diaria.

De igual forma, hizo hincapié en la importancia de no saltarse el desayuno, pues es el principal alimento del día, así como a realizar las tres comidas diarias -desayuno, comida y cena-, y no olvidar el consumo de agua simple, que ayuda a mantener el cuerpo hidratado.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir al Centro de Salud más cercano o llamar al 246 46 21060 extensión 8077 y solicitar orientación sobre la correcta alimentación y rutinas de ejercicio recomendadas.


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