Modifica TEPJF sentencia sobre caso Tepactepec, Nativitas

La Sala Regional del TEPJF resolvió que ante la nulidad de la elección por usos y costumbres en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, y a fin de no generar un vacío de poder, se prorrogue por única ocasión en sus funciones ante el cabildo al presidente de comunidad saliente, Genaro Silva Sampedro.

Lo anterior, dedujo hasta en tanto se lleve a cabo la asamblea electiva y se tome la protesta respectiva al candidato ganador a fin de no generar un vacío de poder en dicha demarcación, por lo que dicha resolución deberá acatarla el ayuntamiento de este lugar.

Y es que la semana pasada, la misma sala regional modificó la resolución de la sala unitaria electoral administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dentro de la toca electoral 07/2015 que fue promovida el 24 de marzo pasado.

Añadió que el ayuntamiento de Nativitas convocó a elección para cambio de presidente de comunidad en dicha comunidad el pasado dos de enero, y en la cual se levantaron dos actas una de ellas a quien ganó y la segunda a Federico Cabrera Ramos.

Con base en lo anterior, la misma sala hizo un recuento de que el 24 de marzo anterior la sala invalidó la elección de presidente de comunidad en tal demarcación y especificó que se ordenó dar trámite a la misma dentro del TEPJF.

Una vez que realizó dicho análisis la propia sala regional, el propio pleno determinó ordenar al actual presidente de comunidad, Genaro Silva Sampedro a asamblea para elegir a la nueva autoridad competente, derivado de que se comprobó que existieron anomalías durante este proceso.

Además, dio un plazo de 20 días naturales para que la autoridad competente convoque a elecciones e informe de lo anterior a esta misma sala regional, pero también pidió al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que esté presente en el desarrollo de esta votación.

De lo anterior, así lo determinaron los magistrados Janine Otalora Malassis, Armando I. Maitret y Héctor Romero Bolaños quienes ordenaron a las instancias correspondientes dar vista de lo anterior para que haya cumplimento a la ley.

Además, en el Congreso del Estado, también se analIza la destitución del alcalde priísta, Cuauhtémoc Barranco Palacio, ante la serie de irregularidades que se han presentado durante su ejercicio de sus funciones por adeudar once cuentas públicas de 2014 y 2015.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios