Mantiene CGE monitoreo permanente en La Malinche

23 mayo, 2015

Con el objetivo de proteger los recursos naturales del Parque Nacional Malinche, la Coordinación General de Ecología (CGE) mantiene un monitoreo permanente e interinstitucional, a efecto de prevenir, atender y controlar los incendios forestales en este espacio.

Para dar seguridad a los tlaxcaltecas, esta labor se efectúa las 24 horas de manera coordinada con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y autoridades municipales, que colindan con la Malinche para realizar recorridos a pie y en vehículos.

Al ser el principal pulmón de la entidad, por su riqueza en flora y fauna, se lleva a cabo el monitoreo a través de brigadistas y guarda bosques, quienes vigilan las seis casetas de acceso a la Malinche, ubicadas en Teolocholco, Ixtenco, San José Teacalco, Zitlaltepec y que operan con dos sedes en Huamantla.

Conjuntamente también se realizan recorridos sobre los 45 kilómetros de la perimetral y las zonas bajas de la montaña, ya que son los lugares más vulnerables a los incendios.

Otras de las acciones preventivas que se efectúan, es la vigilancia en las orillas del parque, donde brindan orientación a los campesinos sobre las medidas que deben tomar para hacer quemas, a fin de preparar sus terrenos para la siembra o alguna otra actividad agrícola.

Para cumplir con su labor de detección, control y sofoque de incendios, el personal cuenta con unidades vehiculares, equipo de protección y de radiocomunicación, herramientas y uniformes.

Además de estas acciones, se exhorta a los visitantes que arriban a esta reserva natural, que no prendan fogatas y si lo hacen, antes de retirarse verifiquen que el fuego se haya apagado de manera total.

Gracias a estas acciones de monitoreo permanente y preventivo, se han detectado, controlado y sofocado incendios en la Malinche de forma oportuna, con lo que se beneficia el hábitat de los tlaxcaltecas.

Comentarios