La escuela, un espacio más para prevenir el abuso sexual infantil: Lorena Cuéllar

Debido al número de casos de abuso sexual infantil en México, la senadora Lorena Cuéllar consideró urgente que las autoridades, a través de la Secretaria de Educación Pública, informen a las niñas, niños y adolescentes -en edad escolar- qué hacer ante una situación que ponga en peligro su integridad física.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que si bien es necesario que los padres platiquen con sus hijos sobre este grave problema, también en las aulas debe abordarse el tema ya que es una forma más de prevenir a los menores ante estos hechos delictivos que cada día va en aumento.

“Definitivamente no podemos dejar que sigan ocurriendo casos como estos, que lastiman a la niñez mexicana y a sus familias, y para prevenir estas situaciones resulta fundamental dotar a niñas y niños de las herramientas para protegerse a sí mismos y a su cuerpo”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio cometido contra personas menores de 14 años.

Asimismo, el organismo señala que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, aunque únicamente dos por ciento de los casos se conoce en el momento en que se cometen estos actos.

“La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones es aprobada socialmente”.

La legisladora por Tlaxcala señaló que el informar a edad temprana a los pequeños sobre cómo actuar y qué hacer ante un caso de violencia sexual les dará las herramientas para defenderse en caso de enfrentar un hecho de este tipo, de ahí la necesidad de que sea también la escuela un espacio más para orientar al menor respecto del tema.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que ante la gravedad del problema resulta fundamental la modificación al Artículo 7 de la Ley General de Educación para garantizar la puesta en marcha de acciones que ayuden a poner fin este tipo de conductas.

Comentarios