Iniciará operativo para cumplimiento de reparto de utilidades

La delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Viviana Barbosa Bonola informó que este mes inició el operativo de orientación y asesoría para el cumplimiento de la prestación denominada Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), al tiempo de exhortar a los patrones a cumplir con esta obligación antes del 30 de mayo.

Al respecto, la funcionaria federal, dio a conocer que del al 30 de mayo se entregarán 100 cartas invitación a las empresas, de jurisdicción local como del ámbito federal, esto con el fin de recordarles a los patrones que deben pagar a sus trabajadores, las utilidades correspondientes al 2014 en tiempo y forma.

En entrevista, la titular de la STyPS expuso que para los meses de junio, julio y agosto se programaron visitas de inspección extraordinaria a los centros laborales, con la finalidad de verificar que las empresas que hayan tenido utilidades o utilidad gravable durante el ejercicio fiscal 2014, efectúen el pago correspondiente a los trabajadores y de esta manera cerciorarnos que se cumpla.

Sostuvo que los documentos se giran, es para que se revise la información que proporcionan tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la Comisión Nacional de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Incluso, Barbosa Bonola recordó que en 2014, se realizaron 189 inspecciones y se iniciaron ocho procedimientos administrativos sancionadores en contra de algunas empresas, mismas que derivaron en multas por 458 mil 906 pesos y se logró beneficiar a 401 trabajadores.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios