Ignora PGJE información sobre detención de tratante

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Alicia Fragoso Sánchez, no ha informado si el peligroso tratante Paulino Ramírez es originario del municipio de Tenancingo, Tlaxcala o bien del Estado de México, donde fue detenido.

Solamente, la dirección de comunicación social reportó que dicha institución no tiene conocimiento que el operativo federal se haya realizado en la entidad tlaxcalteca, como se manejó en la prensa nacional este jueves.

Cabe señalar que Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Policía Federal de México capturaron a uno de los diez traficantes de personas más buscados por ambos gobiernos.

Paulino Ramírez Granados fue capturado el 31 de marzo en el municipio de Tenancingo, pero del Estado de México, tras una investigación conjunta entre agencias de investigación de ambas naciones.

El presunto delincuente, quien había estado en la lista de los más buscados desde 2010, enfrenta cargos en Nueva York por tráfico sexual, tráfico de indocumentados, lavado de dinero y conspiración para importar extranjeros.

En un comunicado, la directora de la ICE, Sarah R. Saldaña, recordó que “la explotación sexual de seres humanos es uno de los crímenes más viles cometidos contra la humanidad”. “Felicito a la Policía Federal de México y la agregaduría de la HSI en la Ciudad de México por su compromiso para localizar a Ramírez-Granados”, agregó.

La ICE resaltó hoy que la investigación realizada por la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) emergió cuando una organización no gubernamental sirvió de contacto entre la dependencia y una víctima de Ramírez Granados. El comunicado no explica por qué se da a conocer la detención de Ramírez un mes después.

El reporte refiere que la víctima había sido introducida de contrabando a Estados Unidos y obligada a prostituirse en junio de 2000 por un miembro de la familia Granados.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios