Hasta 30 de mayo, podrán registrar sondeos o conteos rápidos: INE

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que las personas físicas o morales que pretendan ordenar y realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos el próximo 7 de junio, tendrán que dar aviso al organismo a más tardar el día 30 de mayo.

En este sentido, Marcos Rodríguez especificó que quien vaya a levantar algún estudio demoscópico de las preferencias electorales en el estado de Tlaxcala, deberá sujetarse a lo establecido en el Acuerdo del Consejo General del INE, aprobado el pasado 6 de mayo e identificado con el número INE/CG238/2015, mediante el cual se aprobaron los lineamientos y criterios de carácter científico.

Dichos lineamientos y criterios generales, serán de observancia obligatoria para todo aquel que pretenda ordenar o realizar encuestas de salida o conteos rápidos, para cualquier elección que se realice en el país, ya sea del ámbito local o federal y que difunda los resultados por cualquier medio.

Por lo anterior, el presidente del Consejo Local del INE, señaló que los Lineamientos y criterios aprobados por el Consejo General, podrán ser consultados en la página de internet del instituto www.ine.mx

Al respecto, agregó que el aviso y solicitud de registro de este tipo de estudios el día de la jornada electoral del presente año, se debe presentar por escrito y especificar el nombre de la persona física o la denominación o razón social de la persona moral encargada del mismo, en la Secretaría Ejecutiva o en la Junta Local del INE, ubicada en calle Xicohténcatl No. 7, Col Centro en Tlaxcala.

Finalmente, el funcionario electoral especificó que los resultados oficiales de las elecciones federales serán los que dé a conocer el INE, a partir de los cómputos correspondientes para diputados federales, y en su caso, de las resoluciones que emitiera el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.

Comentarios