Golpean y retienen a presidente de comunidad de Ayometitla

La tarde de este miércoles, el presidente de comunidad de Ayometitla, perteneciente a Santa Cruz Quilehtla, Enrique Sánchez Águila fue retenido por pobladores y golpeado, luego de que lo acusaron de incompetente y que sólo ha destinado dinero para construir su casa.

Los hechos sucedieron cerca de las 18:00 horas, tras llevarse a cabo una asamblea de pueblo -en la plaza principal- donde lo exhibieron y después lo comenzaron a jalonear hasta propinarle puñetazos en varias partes del cuerpo.

Esto provocó que se realizara una movilización por parte de la policía municipal, pero ante la turba -de 200 personas- se vieron rebasados, por lo que tuvieron que solicitar el apoyo a las policía estatal. Sobre la carretera vía corta Santa Ana-Puebla se colocaron antimotines de varias delegaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Todo inició derivado de la presentación de un informe de actividades, el cual no satisfizo a la población, por lo que comenzó un rosario de reclamos contra la máxima autoridad de este lugar. Lo acusaron de desviar supuestamente recursos para construir su vivienda.

Más tarde, obligaron al funcionario a dirigirse a la presidencia de comunidad donde permaneció privado de su libertad. Ahí, prácticamente lo obligaron a presentar su renuncia, sin embargo, la misma no procederá, ya que fue electo por la vía constitucional y ningún cargo de elección popular es irrenunciable.

Al lugar de los hechos llegó Salvador Pichón Cortés, secretario del ayuntamiento quien supuestamente dio de la renuncia del presidente de comunidad, mientras que afuera un pelotón de mujeres permanecía vigilante de que no escapara Sánchez Águila.

En tanto, la policía estatal permanecía atrincherada en varios puntos de esta comunidad que cuenta con más de mil 500 habitantes. Los quejosos lamentaron que el gobierno estatal, no haya sido capaz de entablar diálogo para destrabar el conflicto.

Cabe señalar que en dos ocasiones la misma población se ha manifestado contra más acciones de este personaje quien aceptó -ante la presencia de algunos reporteros- renunciar ante el pueblo, pero dejó claro que no entregará cuentas sino es ante el Congreso Local. Al cierre de esta edición, el funcionario permanecía retenido.

Comentarios