España cede derechos a Tlaxcala para replicar curso sobre donación de órganos

23 mayo, 2015

ESPAÑA CEDE DERECHOS A TLAXCALA PARA REPLICAR CURSO QUE PROMUEVE DONACIÓN DE ÓRGANOS

• A través de la Secretaría de Salud (Sesa) serán preparados profesionales en esta área

España cedió los derechos a Tlaxcala para replicar el curso Comunicación en Situaciones Críticas: Influencia en el proceso de la donación de órganos, que fue certificado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de ese país europeo.

Durante un evento, encabezado por el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, se hizo oficial este procedimiento, que tiene como propósito dar a conocer la importancia de los sentimientos personales, no sólo los de las familias que perdieron a un ser querido, sino también de los propios profesionales de la salud ante las manifestaciones de duelo.

A través del curso, se trabaja la relación de ayuda en situaciones de crisis emocional, en especial al tratar de comunicar malas noticias, lo que permite a través de una intervención, basada en el respeto, que tras la pérdida del ser querido, la familia puede ser facilitadora de la donación de órganos.

Hoy día, el curso Comunicación en Situaciones Críticas (CSC) es un referente para los profesionales de la salud, ya que dada la falta de formación en la comunicación de malas noticias, vino a cubrir un déficit de formación a este nivel, explicó Guarneros Chumacero.

“La comunicación es lo que nos va a dar la humanización de los servicios médicos, por eso es importante este tipo de cursos y Tlaxcala, junto con Guanajuato y Jalisco, fueron seleccionado como estados replicadores del curso en todo el país”, señaló.

Hasta el momento, en Tlaxcala se impartieron entre seis y ocho cursos con esta temática, bajo la dirección de Lucía Carmen Segovia Gómez, Directora del Curso Comunicación Situaciones Críticas de la Organización Nacional de Trasplantes. En próximas fechas, el estado replicará esta capacitación en Puebla.

El curso de Comunicación en Situaciones Críticas se imparte en España (país creador) y en otros de Latinoamérica como Argentina, Colombia Chile, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Brasil y en México.

Comentarios