“En Tlaxcala, no hay focos amarillos, menos rojos para comicios”: INE

El titular de la junta Local del Instituto Nacional Electoral, Marco Rodríguez del Castillo negó que haya “focos amarillos mucho menos rojos” a un mes de celebrarse la elección del siete de junio y llamó a los actores a apegarse a la normatividad electoral, porque quien no lo ha hecho ha sido sancionado.

En este sentido, expresó que las condiciones están dadas para llevar a cabo un proceso en completa tranquilidad en los tres distritos electorales de la entidad, donde se espera que acudan a votar más de 855 mil votantes.

Añadió que se ha trabajado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para afinar todo lo relativo a la tranquilidad que deben tener las elecciones; “consideró que en Tlaxcala, todo está en orden de cara al siete de junio”.

El funcionario electoral expresó que se han canalizado alrededor de 20 quejas al INE, por parte de candidatos y partidos políticos, por lo que ahora con las nuevas reformas en materia electoral, “no somos la instancia para desahogarlas sino la sala especializada”.

Es decir, agregó es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) la instancia que resuelve las mismas. Resaltó que quien quien infringe la ley, deberá ser sancionado sea el candidato que sea.

Al hacer un breve balance de las campañas electorales expresó que están caminan ordenadamente salvo aquellas quejas que se han presentado por supuestos excesos de algunos candidatos.

Aseveró que ha recibido quejas en contra de algunos candidatos que pasan por alto la ley, como enviar mensajes a telefonía móvil o bien distribuir tarjetas para que hagan descuentos en tiendas departamentales, pero expresó que para poder sancionar debe haber una queja de por medio.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios