Determinan no contaminar informe de resultados de 106 entes fiscalizables

22 mayo, 2015

La Comisión Permanente del Congreso Local, aprobó por unanimidad de votos que por única ocasión el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), entregue un mes después del informe de resultados de los 106 entes fiscalizables de 2013, para evitar que dicha información se contamine con el proceso electoral próximo.

En la sesión de este viernes, los diputados integrantes de dicho órgano interno avalaron el punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Poder Legislativo mediante el cual consideran importante proteger dicha información.

En la tribuna el vocal de esta comisión, Javier Vázquez Sánchez dio lectura al mismo donde señala que el Código Financiero y la Ley de Fiscalización para el Estado de Tlaxcala establecen que la fecha para entregar este informe vence el último día de este mes.

No obstante, indicó que derivado de las elecciones donde se renovará la Cámara de Diputados Federal, es necesario evitar complicaciones en elemento de difundir la información respectiva, y por ello, «proponemos que sea cambiada la fecha; es decir, que sea 30 días después».

Los diputados basaron su propuesta en que se celebra actualmente el proceso electoral y es que el inicio del proceso de fiscalización de cuentas públicas coincide con una de las etapas más importantes del proceso electoral federal.

No obstante, trascendió que dicho dictamen no contó con el aval de todos los integrantes de la propia junta, por lo que se cree que hubo algunos legisladores que no estuvieron de acuerdo en postergar tal fecha.

“Es notorio y público debido a que el proceso electoral seguirá en curso a través de la parte final de campañas electorales. Etapas en que las autoridades están obligadas al sigilo de sus actuaciones para garantizar la equidad de la contienda”, dijo.

Del mismo modo, explicó que la revisión de cuentas públicas no tenga tintes electorales, pero sobre todo, ofrecer certeza jurídica a la ciudadanía de que la revisión de cuentas públicas se efectuará sin cuestiones políticas.

Comentarios