Desestiman candidatos llamado de Coparmex; desaíran a la transparencia

Pese a la invitación formulada el pasado 20 de abril por el centro Tlaxcala de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que los 31 candidatos a una diputación federal en el estado de Tlaxcala hagan pública su declaración de intereses, declaración patrimonial y declaración fiscal, hasta el momento (2 de mayo), ninguno se ha sumado a este llamado.

De acuerdo con los datos recogidos en la página (patrocinada por el organismo empresarial) www.candidatotransparente.mx, solo los candidatos del Partido Revolucionario Institucional cuentan con una fotografía en el portal. Sin embargo, ninguno de los 31 se ha preocupado por atender al llamado de la Coparmex.

De acuerdo con la información proporcionada por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tlaxcala, a través de un boletín de prensa emitido el 20 de abril pasado, “invitamos a que los candidatos a diputados federales, se comprometan con una agenda mínima ciudadana para que en caso de ser elegidos, cumplan con el compromiso asumido”.

La propuesta del centro patronal establece seis acciones: agenda ciudadana, transparencia de candidatos, promoción del voto, observación electoral, foro ciudadano con candidatos y proyectos con otros organismos.

Una de las vertientes de las acciones señaladas, plantea la promoción para que los candidatos “se sumen a la iniciativa #3de3, que busca que los candidatos a cargos de elección popular hagan públicas sus declaraciones de intereses, patrimoniales y de impuestos, a través de la plataforma www.candidatotransparente.mx”.

Según el boletín de referencia, “estamos invitando públicamente a los candidatos a conocer, firmar y hacer suya esta agenda. Que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos, a tener una campaña de propuestas y de indicadores, de cara a la sociedad”.

De igual manera y para conocer el desempeño de cada uno de los aspirantes a un puesto de elección popular, el organismo da a conocer que para consultar el desempeño de los políticos en campaña, se puede consultar la página web www.mexicoquequeremos.com a efecto de que la ciudadanía constate la “vocación de servicio” de los aspirantes a un sitio en san Lázaro.

En el trabajo realizado por este diario digital se consultaron estos espacios desde el 27 de abril hasta el uno de mayo pasados. Durante este lapso de tiempo se pudo observar que ninguno de los 31 candidatos que aspiran a una diputación federal había atendido el llamado de la Coparmex.

31 entrevistas fallidas

A efecto de que el reporte de esta investigación no se calificara como tendencioso, se buscó, mediante las páginas de Facebook de los candidatos que respondieran a un breve cuestionario (de seis preguntas) para conocer su punto de vista al respecto.

Las preguntas, que se enviaron mediante un formulario digital denominado “Compromiso con la transparencia”, a través del sistema Messenger de Facebook (a efecto de que sólo los candidatos pudieran verlas y contestarlas), eran las siguientes:

Nombre completo; Partido al que representa; ¿sabe en qué consiste el acuerdo #3de3 convocado por la Coparmex?; ¿Ya suscribió ese acuerdo?, escriba la fecha en que lo hizo; ¿Qué opina de la iniciativa propuesta por la Coparmex?, y ¿cuál es su opinión respecto a la rendición de cuentas?…

En el mensaje de solicitud de respuesta se escribió el día miércoles 29 de abril: “Estimad@ Candidat@: Por este conducto, el que suscribe, Edgar R. Conde Carmona, jefe de información del diario digital ÍNDICEMEDIA (www.indicemedia.com.mx) me dirijo a usted, de manera respetuosa y solidaria para solicitar atentamente unos minutos de su tiempo para responder el cuestionario que se anexa en la liga correspondiente (http://goo.gl/forms/NSgFGXz9Gz), a efecto de que el trabajo que realizamos sea, ante todo equitativo e imparcial. Por tal motivo ruego su respuesta a más tardar el próximo viernes. Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi más alta consideración y respeto”.

Dos candidatos respondieron al mensaje de inmediato

Alejandra Ramírez Ortiz, candidata por el Partido del Trabajo en el distrito II, respondió, a escasos minutos de haber recibido el mensaje: “Hola, agradezco su interés y con gusto atiendo su solicitud”.

Víctor Manuel Ávila respondió el mismo miércoles a las 14:14 respondió primero “con gusto mi hermano”.

El domingo, a las 13:28, el candidato del PT, César Carvajal González, respondió “Si con gusto nos ponemos en contacto contigo en los próximos días. Cesar Carvajal” (sic). Sin embargo, las respuestas nunca llegaron.

Como el cuestionario se envió por Messenger, se tienen evidencias de que el mensaje fue leído por diez candidatos: Víctor Manuel Ávila (Partido Encuentro Social, II Distrito), Daniel Romero López (candidato independiente del III distrito), J. Carmen Corona (Partido Nuevas Alianza, III Distrito), Tomás Federico Orea Albarrán (Partido de la Revolución Democrática, III Distrito), Ricardo García Portilla (Partido Revolucionario Institucional, III Distrito), Alejandra Ramírez Ortiz (Partido del Trabajo, II distrito), Lilia Caritina Olvera Coronel (Partido Acción Nacional, III Distrito), Martha Ivonne Armenta Cervantes (Partido Encuentro Social, I Distrito), y Aldo Ortega Cervantes (Partido Humanisto, I Distrito).

Otros 18 aspirantes no se tomaron la molestia de abrir sus notificaciones de chat. En tanto que Reyes Ruiz Peña no tiene habilitada la opción para mensaje; Anabel Alvarado Varela no tiene página de FB, y Sharon Briones Padilla no tiene cuenta de Facebook.

Oscurantismo político

Un análisis realizado por la periodista María Amparo Casar en el portal informativo La Silla Rota (www.lasillarota.com/obscurantismo-politico#.VUVQum_nQl8), establece que los proyectos #3de3, Candidato Transparente y Legislador Transparente, de brindar resultados, “apenas colocaría a México –al menos a lo que toca a los legisladores en funciones– en el contexto de los países democráticos que hace tiempo se propusieron estrechar los vínculos entre políticos y ciudadanos”.

El proyecto #3de3 implica que los candidatos a un cargo de elección popular presenten tres declaraciones: Patrimonial (para conocer el valor estimado y la evolución de los bienes de un servidor público, que debería crecer conforme a los ingresos legales de dicho funcionario), de intereses (para identificar las relaciones del funcionario que podrían interferir en el ejercicio de sus funciones o la toma de decisiones) y de impuestos (para corroborar que quien aspira a un cargo ha contribuido a los recursos públicos que maneja o manejará).

El análisis realizado por la periodista establece que en el caso de México, los legisladores en funciones “no mostraron voluntad para convertir en ley la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos”. En la misma dinámica actuaron los aspirantes a una curul en san Lázaro en el estado de Tlaxcala.

La investigación de María Amparo Casar revela que en los 300 distritos electorales del país se registraron 2675 candidatos para diputaciones de mayoría y 1852 de representación proporcional. De éstos, 4,527 sólo han subido su #3de3 la ridícula cantidad de 48 candidatos que equivalen a 1.06 por ciento.

La propuesta de Transparencia Mexicana

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo del organismo Transparencia Mexicana, en el programa televisivo Periférico 1313, que transmite Tv Azteca (www.eltrece.mx/capitulos/periferico-1313/252784/periferico-1313-quieren-tu-voto-pideles-su-3-de-3), señala: “si no se hace pública (la declaración patrimonial) no genera confianza, sino genera desconfianza en el ciudadano”.

Entrevistado por Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral, y por José Antonio Crespo, director ejecutivo de Transparencia Mexicana deja en claro que no es la primea vez que el tema relacionado con la Ley de Transparencia genera resistencia en México en un gran sector del servicio público, en los últimos diez años.

Una declaración de esta naturaleza sirve para saber si un funcionario le mintió al Estado o le mintió a los ciudadanos, después de un desempeño en el servicio público, según el entrevistado.

“La sociedad mexicana ha sido poco exigente con su clase política; nos hemos concentrado más en asuntos como que tengan estudios universitarios, pero no en tener información sobre el patrimonio sobre sus intereses o sobre otros temas que son interesantes, como por ejemplos su forma de pensar o su forma de decir cuál va a ser su forma de actuar en alguna materia”, remacha el director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

La ruta de los candidatos…

Si se toma en cuenta que en el lapso del próximo año (fecha en la que 3 de 31 aspirantes se desempeñarán como diputados federales por Tlaxcala) para que se emitan las leyes generales que establezcan las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, los candidatos dejan mucho que desear como demócratas.

De esta manera, las ofertas y promesas presentadas por los candidatos en sus campañas, no son más imagen, utopía, sueño o fantasía.

Frases como #ClaroQuePodemos #CambiandoElRumbo #BuenasIdeas, #MujerQueTrabajayCumple, #JuntasLoLograremos #TuVozEsMiVoz, #OportunidadesParaTí #NoTeConfundas #TurquesaEsTuColor, #BienestarSocial, #NoMásChapulines #VamosAGanar #NoMasVirreinatos #OtraVezLosMismosNo #EsOportunidadDeTransformación, #CercanoALaGente #SomosUnEquipo #PorQueTeEscucho, #SobranRazones #YoVoyConCuco #MovimientoNaranja, #EstamosHaciendoHistoria #SinNingúnCompromisoConPartidosPolíticos, no son más que frases huecas que forman parte de una misma mentira, pero que no están comprometidos con la transparencia ni con la rendición de cuentas.

Un ejemplo que evidencia el hartazgo social frente a las actitudes oscurantistas de los electores es el mensaje enviado por una usuaria de twitter (@NellyAV_) quien escribe: “@su_excelencia @OrlandoTlaxcala @INDICEMEDIAMX Que nos hable de propuestas en @_VotoInformado no ha querido responder la encuesta de la UNAM”.

En el tuit, que es respuesta a una nota dada a conocer por este diario digital, la cibernauta recrimina a Orlando Santacruz que no ha respondido un cuestionario enviado por la Universidad Nacional Autónoma de México para el proyecto Voto Informado.

REPORTE ESPECIAL: Edgar R. Conde Carmona

Comentarios