Desaíran candidatos del PRI a la IP; otros 17 prometen publicar su patrimonio

Con un claro desdén por parte del PRI, sólo 17 de 31 candidatos a diputados federales acudieron este jueves al foro organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), donde los asistentes se comprometieron a hacer pública de declaración patrimonial y a presentar una agenda mínima.

En un evento totalmente mal organizado por parte de los empresarios, en un salón de un conocido hotel capitalino, se les informó a los contendientes del PAN, PRD, PT, PVEM, PES y PH que dichos compromisos serán publicados en la plataforma electrónica www.candidatotransparente.mx

Lo cierto, es que el PRI desairó la invitación del también llamado Centro Empresarial de Tlaxcala, toda vez que la dirigencia estatal ordenó que sus abanderados Rosalinda Muñoz Sánchez; Anabel Alvarado Varela y Ricardo David García Portilla, no se presentaran a dicho acto público, lo que fue criticado por sus adversarios.

En este sentido, los candidatos a diputados federales asistentes firmaron tres compromisos propuestos como presentar una agenda mínima ciudadana; convertirse en un candidato transparente y desde luego, sumarse a la agenda de Tlaxcala.

Los candidatos presentes fueron: Orlando Santacruz Carreño y Miguel Polvo Rea del PAN; Ernestina Ramírez Ortiz, Santiago Sesín Maldonado, Tomás Orea Albarrán del PRD; Alejandra Ramírez Ortiz del PT; Mario Enrique Aguilar Caldelas, Fidel Aguilar Rodríguez y Liliana Grisel Apanecatl del PVEM.

Además, Alfonso Sánchez Anaya y Marco Castillo Hernández de Morena; Ivonne Armenta Cervantes y Víctor Manuel Ávila García del PES y Librado Muñoz Muñoz del Partido Humanista.

En las conclusiones que precisamente emitió el Centro Empresarial, destacan solicitar a los legisladores elevar los índices de transparencia y actitud de servicio sin responder a intereses de tipo personal o de partido.

Derivado de la desconfianza ciudadana el dirigente del CET, Miguel García Méndez Salazar, expresó que los próximos legisladores deben aplicar recursos públicos de manera transparente, ya que hay una sociedad molesta con el actuar de muchos políticos.

Incluso, se analizó el escenario político ante la posibilidad de disminuir el número de municipios en el estado más pequeño del país, así como la eliminación de los legisladores federales electos por la vía plurinominal.

Finalmente, propusieron que es necesario legislar para fomentar participación social en la vigilancia de recursos; vigorizar la legislación en valores cívicos; campañas políticas de análisis a los problemas sociales, nunca ofrecer regalos; penas más severas para actos delictivos graves.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios