Denuncia Asociación de Síndicos amenazas contra sus integrantes

En la sexta sesión ordinaria de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales, los integrantes de diversos cabildos coincidieron que no serán comparsas de los alcaldes que muchos de ellos pretenden crear un imperio de la impunidad e incluso la presidenta de este organismo denunció actos de persecución.

En este sentido, la presidenta de este organismo autónomo, Katy Verónica Valenzuela Díaz, reveló que supuestamente algunos de ellos han sido objeto de amenazas personales, familiares y hasta psicológicas sólo por denunciar anomalías en gasto público de alcaldes.

Durante su arenga, la funcionaria municipal no dio más detalles de las supuestas amenazas, pero tampoco descartó que provengan de los mismos alcaldes que se sienten afectados en sus intereses y sobre todo porque en la mayoría hay mujeres síndicos.

Aceptó que la postura de transparencia y de rendición de cuentas ha provocado serios enfrentamientos con los presidentes municipales, pues argumentó que ha provocado que Incluso se les retengan sus sueldos y hasta los amenacen psicológicamente.

De paso, la también síndico de la capital del estado, dijo durante la inauguración de este encuentro que tras año y medio de las administraciones municipales, sea letra muerta la Ley municipal y no se respete la norma. Fustigó el hecho de que varios alcaldes instauren el imperio de la impunidad.

Cabe señalar que al evento sólo asistieron 25 de 60 síndicos de la entidad, y donde se contó con la participación de otros síndicos de la regional centro del país, así como de la diputada federal del PAN, Aurora Aguilar Rodríguez.

Argumentó que las funcionarias no sólo sirven para firmar las cuentas públicas sino que para que vigilen el gasto público y transparenten los recursos financieros. “Ese es el temor de los presidentas de que hagamos uso de nuestras facultades y de que nos apeguemos a la ley”.

Con base en lo anterior, expresó que los síndicos del estado han presentado una propuesta al Congreso Local, para dignificar esta figura dentro del cabildo y quede asentado que se asigne un presupuesto financiero que incluya a los recursos humanos y técnicos para desempeñar su labor.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios