Deja diputada a “un milagro” concreción de reforma electoral

A dos sesiones de que concluya, el primer período del segundo año legislativo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, a Eréndira Jiménez Montiel aceptó que se escapa la posibilidad de concretar la reforma electoral, y sostuvo que todo depende de un “milagro”.

En entrevista, expresó que la falta de voluntad política ha mermado la posibilidad de concretar los trabajos que se tienen pendientes en esta materia, por lo que “creo que será difícil que los diputados de los diversos partidos políticos coincidamos en tan poco tiempo”.

Además, la diputada del PRD aceptó que los trabajos se han hecho al revés porque primero “debimos armonizar la ley estatal con la federal, y posteriormente reformar los ordenamientos en materia secundaria, pero no nos hemos reunido para abordar este punto”.

Jiménez Montiel, subrayó que es determinante que los actores de estos trabajos lleguen a acuerdos en concreto, pues de plano pasó un periodo ordinario más y no vimos nada claro en este orden”.

Y es que en esta semana el presidente de la JCCP, Ángelo Gutiérrez Hernández, comentó que antes del 15 de abril, el pleno del Congreso Local, concretará la reforma electoral, la cual no descarta la reducción de diputados, la concurrencia de elecciones y analizar los procedimientos de la primera minoría.

Admitió que está en trámite en esta LXI Legislatura, el procedimiento de estudio y análisis para dictaminar y aprobar, en su caso, reformas a la Constitución de Tlaxcala que “nos permita definir en un primer momento, la armonización mencionada”.

La perredista sugirió que los diputados tengan un minuto de lucidez y que algo divino les dé la sabiduría para entender que los trabajos en materia electoral están pendientes y que tienen el tiempo encima.

Es lamentable, añadió que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) “nos ha hecho varios exhortos y que no podamos ponernos de acuerdo para algo elemental que serán las elecciones del próximo año, donde se renovará la gubernatura del estado, así como el Congreso Local y 60 alcaldías”.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios