De gira por Europa una muestra de Tlaxcala

19 mayo, 2015

Con el fin de dar a conocer la cocina tradicional tlaxcalteca, así como las costumbres en las festividades del día de todos los santos, la delegación por Tlaxcala emprenderá una gira a España del 22 de octubre al 8 de noviembre del 2015; lo anterior en el marco del Festival Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) en las ciudades de Huelva, Sevilla y Madrid.

Al respecto, Irad Santa Cruz Arciniega Lider del convivium Slow Food Tlaxcala Malintzi y miembro de la delegación manifestó que las actividades que desarrollará la delegación acogidas con el nombre de “Todos santos a Xochitiotzin”, serán el montaje de altares de muertos dedicadas al muralista tlaxcalteca, así como muestras gastronómicas de la cocina tradicional tlaxcalteca y talleres de elaboración de platillos representativos de la fiesta de todos santos.

Asimismo, Santa Cruz Arciniega manifestó que la delegación por Tlaxcala está integrada por las cocineras tradicionales “guardianas de la tierra del maiz” Nicolasa Hernandez Muñoz y Dalia Rodríguez Hernández, Eugenio Bautista Bautista y Jesus Guarneros Diaz promotores culturales de las tradiciones nahuas de las faldas de la Malinche.

Es importante señalar que en el 2014 se tuvo presencia como delegación en la embajada de Mexico en España (Madrid) en donde se montó (en el Instituto México en España) una ofrenda para la conmemoración de la celebración de todos santos.

“Gracias a este tipo de acciones, es que se ha vislumbrado el potencial que tiene Tlaxcala, y por segunda vez se realizará el montaje en la embajada de aquel país, pero ahora extendiéndola a Huelva y Sevilla.

El movimiento Slow Food siempre comprometido con el desarrollo de las comunidades y las tradiciones, fue seleccionado por parte del ministro de Cultura Pablo Raphael De La Madrid, encargado del Instituto Mexico en España debido a la gran afluencia y éxito que se tuvo en la edición pasada”finalizó el líder del convivium Slow Food Tlaxcala Malintzi.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia de Elia Domenzain Directorra General de Tiovivo de altares de muerto y Delegada para México de OCIb; Rocio Guerrero promotora cultural de Tiovivo de altares de muertos, Pedro Molinero de Quinta de Agua ediciones y Carlos Hahn.Por parte del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).

Comentarios