Coordina SESA cuatro unidades de atención médica de atención de primaria a las adicciones

Con el propósito de coadyuvar con los padres de familia en la prevención de las adicciones, la Secretaría de Salud (Sesa) mantiene en operación cuatro Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria a las Adicciones, en las que se ofrece orientación para detectar, diagnosticar y prevenir este tipo de enfermedades entre jóvenes adolescentes y adultos.

Al respecto, el Coordinador Estatal del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Óscar Acosta Castillo, destacó que estas unidades tienen el propósito de atender de manera preventiva a los jóvenes tlaxcaltecas que consumen alcohol, tabaco y sustancias nocivas, y los motivan a establecer conductas saludables para combatir las adicciones y trastornos en la salud mental.

Así, personal de las Uneme-Capa de Calpulalpan, Zacatelco, Huamantla y San Pablo del Monte realizan vistas periódicas a escuelas, participan en ferias de la salud y asisten a los centros de concentración poblacional para instalar módulos informativos sobre los efectos negativos de las adicciones.

A la vez, implementan estrategias, como visitas a las escuelas u organización actividades deportivas y recreativas para hacer llegar su mensaje a quienes por diversas circunstancias han comenzado a experimentar con el consumo de sustancias nocivas.

De igual forma, la Sesa trabaja en este rubro a través del Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic) y el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisma), áreas que apoyan a jóvenes de entre 12 a 16 años a través de más de 100 especialistas.

Acosta Castillo refirió que los jóvenes que inician a una temprana edad son más propensos a ser adictos por más tiempo y más difícil dejarlo, por eso “queremos prevenir estos casos por medio de los programas que llevamos a cabo para disminuir los índices de muerte ocasionados por el tabaco, alcohol y psicotrópicos”.

Comentarios