Coordina CAIPTLAX modelo de gobierno moderno en Tlaxcala: González Sarmiento

Atendiendo a la convocatoria del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI antes IFAI) la Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX) María Aída González Sarmiento, presentó el Modelo de Gobierno Abierto que coordina en la entidad.

En el patio vitral del Congreso previo a la mesa de análisis “Transparencia y Parlamento Abierto” la Comisionada Presidenta de la CAIPTLAX aseguró que el llamado responde a los trabajos que realiza México como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en la implementación de un nuevo modelo de gobernanza abierta para diversificar las voces en la toma de decisiones.

González Sarmiento explicó “en Tlaxcala nos sumamos a los trabajos ya que el pasado 9 de marzo signamos la declaratoria de Gobierno Abierto con la intención de implementar prácticas para que las personas colaboren en la co creación y mejoramiento de servicios públicos”, y detalló que desde entonces la CAIPTLAX coordina los esfuerzos para su implementación.

“El nuevo modelo se sustenta en tres pilares: transparencia, colaboración y participación, creando mecanismos de intervención de la sociedad en la implementación de políticas públicas brindando la información en formatos abiertos que permitan su reutilización así como el uso de las tecnologías para la fomentar estos pilares” abundó.

Aída Gonzáles dijo que las Sociedades Civiles son las más interesadas en monitorear el trabajo que realizan los legisladores y son el puente para vincular de forma activa y permanente a la sociedad con los parlamentos.

Expuso que esa es la razón por la cual se planteó la realización de la mesa de análisis “Transparencia y Parlamento Abierto”: para sensibilizar en estos temas, trabajar en los mecanismos necesarios y aperturar el trabajo legislativo.

En la mesa de análisis se plantearon las necesidades de dar seguimiento puntual de los trabajos que realizan los legisladores. Asimismo los panelistas expusieron la importancia de la apertura en el trabajo legislativo para asegurar una mayor representatividad en la toma de decisiones.

Rodrigo Ramírez Quintana Coordinador del área de Investigación de Borde Político aseguró que la nota roja en los diarios no sirve de mucho “hay que pasar de la crítica a la propuesta” y que el monitoreo de las actividades de los legisladores es necesario para formar una opinión pública respecto a su trabajo desarrollado para tener un voto informado.

Por su parte, María José Montiel Cuatlayol Directora de Gobierno Abierto del INAI subrayó la importancia del uso de las tecnologías para la participación ciudadana y el seguimiento puntual de los trabajos de los legisladores.

En su intervención el Diputado Julio César Álvarez García adelantó que la próxima sesión del Congreso, Tlaxcala se sumará a los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción, y detalló que abrirá públicamente las sesiones a través de internet para que los tlaxcaltecas tengan libre acceso y conozcan a sus diputados.

Para finalizar la presidenta de la CAIPTLAX María Aída González Sarmiento exhortó tanto a poderes como sociedad civil para que juntos trabajen por un gobierno abierto y adopten los retos de ese nuevo paradigma.

Comentarios