Consolida UAT su cuerpo académico

Para fortalecer las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), su Cuerpo Académico Análisis Regional y Estudios Metropolitanos, perteneciente al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), cambió su estatus a nivel Consolidado.

Durante la reunión de trabajo celebra en la sala de juntas de Rectoría, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la máxima Casa de Estudios, subrayó que actualmente la Autónoma de Tlaxcala cuenta con 45 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales, hasta el momento, con el logro del de Análisis Regional y Estudios Metropolitanos, ya son 7 con el grado más alto, es decir, han alcanzado el nivel de Consolidados.

Agregó que los CA representan una fortaleza para la Institución, ya que son ellos quienes realizan los aportes de investigación y dan realce a la Universidad Autónoma de Tlaxcala con la publicación de sus artículos a nivel local, nacional e internacional.

En este sentido, exhortó a los integrantes de los Cuerpos Académicos a desarrollar sus investigaciones con miras a la publicación de las mismas y, con ello, incrementar la producción bibliográfica de la máxima Casa de Estudios en el estado.

A su vez, la Dra. Celia Hernández Cortés, líder del CA Análisis Regional y Estudios Metropolitanos, detalló que para la consolidación de este cuerpo se cumplió con los requisitos solicitados en la convocatoria “Superación Académica 2014”, que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evaluar la habilitación de Cuerpos Académicos.

Destacó que los CA Consolidados tienen como característica primordial que sus integrantes cuentan con el grado preferente de doctorado, así como perfiles del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), participan en actividades académicas nacionales e internacionales, realizan publicaciones y buscan el establecimiento de redes de colaboración para mantener una actividad colegiada, que les permita el intercambio constante en la academia.

De la misma manera, la Dra. Hernández Cortés, reconoció la labor de gestión y liderazgo que realiza el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, así como su incansable búsqueda de apoyos para la Universidad, ya que con ello, propicia el crecimiento de todas las áreas que componen la UAT y sus Cuerpos Académicos.

En esta reunión también estuvieron presentes el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Coordinador Institucional de Cuerpos Académicos; la Lic. Gabriela Georgina Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría y la Dra. Ma. Isabel Castillo Ramos, integrante del CA Análisis Regional y Estudios Metropolitanos.

Comentarios